La solemnidad del Corpus Christi en Jerez recupera tradiciones y suma novedades. Este domingo 22 de junio, la Diócesis vivirá uno de sus días grandes con una jornada marcada por la liturgia, la devoción y un esperado cambio que emociona al mundo cofrade: la custodia ya no irá sobre ruedas, sino portada a hombros de costaleros. La misa estacional, presidida por el obispo José Rico Pavés, comenzará a las 18:30 horas en la Santa Iglesia Catedral, dando paso a la procesión del Santísimo Sacramento.
La custodia irá portada por costaleros
La gran novedad de este 2025 será ver la custodia procesionar con costaleros por primera vez en la historia reciente, usando para ello la mesa del paso de palio de La Esperanza de la Yedra, con sus respiraderos y faldones. Esta tarea estará dirigida por el capataz Miguel Ángel Jaén, actual responsable del paso del Señor de la Sentencia. La medida, largamente deseada por sectores cofrades, supone un paso adelante en la solemnidad y vistosidad de la celebración.
Como ya ocurrió en 2024, la procesión concluirá en la iglesia de San Miguel, siguiendo el Ritual de la Sagrada Comunión y Culto a la Eucaristía fuera de la Misa, que establece que “conviene que la procesión vaya de una iglesia a otra”. Allí se realizará la bendición y la reserva del Santísimo Sacramento, cerrando con recogimiento una jornada organizada por el Cabildo Catedral.

Un recorrido por el corazón de Jerez
El itinerario refuerza el paso por las calles más emblemáticas del casco histórico, desde el Reducto Alto hasta la Plaza León XIII, pasando por enclaves como Curtidores, Carpintería Baja, Plateros, Consistorio, Arenal, Alameda Vieja o Conde de Bayona. La ruta elegida permite un contacto directo con la ciudadanía y favorece la ambientación del cortejo eucarístico en un marco patrimonial.
A falta de confirmación oficial, se espera que la Unión de Hermandades vuelva a encargarse de la colocación de las tradicionales alfombras de flores y sal, probablemente la zona de la Alamneda Vieja, como el pasado 2024. Sin embargo, aún no se han detallado los tramos exactos donde se instalarán.
Desde la Diócesis se hace un llamamiento a los fieles para que participen activamente: “Se anima a todos los fieles a participar en esta Solemnidad, ya que será el momento para profundizar y orar ante el Santísimo Sacramento del Altar”.