Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz han confirmado a lavozdelsur.es que se ha dado por controlado el incendio originado pasadas las dos de la tarde en una de las lomas de Montecastillo, al norte de Jerez. Infoca lo ha confirmado en sus redes sociales pasadas las 19.30 horas de este domingo.
Aunque se han vivido momentos de tensión y especial preocupación por la fuerza del viento de levante, que ha contribuido a propagar las llamas —originadas al parecer en una caseta próxima a un campo de placas fotovoltaicas—, finalmente el despliegue del Plan Infoca y del propio Consorcio ha podido localizar rápidamente y controlar las llamas sin lamentar males mayores.
El lago del hotel, clave para el Infoca
En un principio fueron evacuados vecinos y vecinas de unas cuatro casas, las más próximas al fuego, y se instó a los huéspedes del hotel Barceló Montecastillo que se encontraban en las instalaciones que cerraran las ventanas de sus habitaciones para evitar inhalar humo tóxico procedente del incendio. La intervención de los bomberos ha hecho posible que no haya sido necesario evacuar el complejo hotelero.
Un complejo, precisamente, cuyo largo artificial en su campo de golf aledaña ha ayudado a abastecer de agua al helicóptero semipesado del Infoca que ha intervenido en el combate contra las llamas. En este momento, junto con la presencia de agentes de la Guardia Civil, siguen los operarios y efectivos de ambos equipos de trabajo refrescando la zona y evitando que el fuego pueda reavivarse, ya que el fuerte calor unido al viento de levante aconsejan no confiarse.
Situación operativa 0 del Plan Territorial de Emergencia Local
Pasadas las cinco y cuarto de la tarde el Ayuntamiento de Jerez, ante la situación declarada en la zona de Montecastillo por el incendio, activaba la situación operativa 0 del Plan Territorial de Emergencia Local. "Rogamos a la ciudadanía, en especial quienes se encuentren cerca de la zona, siga los canales oficiales y extreme las precauciones", se ha pedido desde el Consistorio. El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el delegado de Seguridad, José Ignacio Martínez, se desplazaron hasta la zona para evaluar in situ la evolución del siniestro.
Dentro de los momentos de tensión vividos, vecinos y vecinas de esta zona residencial del municipio, trufada de casas aisladas, chalés y unifamiliares, en medio de una enorme extensión de suelo rústico, han acudido a extinguir un conato de fuego que amenazaba en convertirse en otro foco del incendio que estaban combatiendo los profesionales antiincendios. Con cubos y mangueras, finalmente han podido extinguir las llamas que se iban acercando a sus casas.
