El servicio municipal de control de plagas de Jerez cerró 2025 con un total de 996 avisos ciudadanos, dentro de las labores de desratización y desinsectación que se desarrollan de forma continuada en toda la ciudad a través de la Delegación de Protección Animal y la empresa concesionaria Lokímica Laboratorios. Las incidencias estuvieron relacionadas principalmente con roedores, cucarachas, avispas y avispones, además del control de palomas y la aparición de orugas del prado, procesionaria, pulgas o chinches.
La delegada de Protección Animal, Carmen Pina, ha subrayado que “los datos señalan que se ha producido una disminución significativa del volumen total de incidencias comunicadas por la ciudadanía respecto a 2024”, lo que atribuye a "una mayor eficacia del programa municipal". La responsable municipal ha destacado también la importancia de la colaboración ciudadana y de las campañas informativas preventivas.
Un balance efectivo
El balance recoge que el 59% de las actuaciones correspondieron a desratización, seguida del 23% por desinsectación por cucarachas y 15% por avispas y avispones. Durante el año se realizaron 80 recorridos programados y tratamientos en alcantarillado, zonas verdes y edificios municipales, con especial vigilancia en áreas de mayor incidencia, consolidando una estrategia de control y seguimiento constante en todo el término municipal.
De igual modo, en dicho balance se detalla que la zona residencial con mayor presencia continuada de ratón de campo ha sido la Urbanización de Los Villares, destacando que los tratamientos aplicados han mostrado su eficacia.
