El fenómeno de la contraprogramación de los eventos culturales en Jerez, especialmente en materia flamenca, no es ni mucho menos nuevo. Si hay momentos en los que la oferta puede brillar por su ausencia —dejada en manos exclusivas de tabancos y pequeños locales— hay otros en los que de pronto se agolpan y solapan los recitales en la misma noche.
Llevan tiempo los responsables culturales municipales luchando contra esta circunstancia, pero el colmo de los colmos, sin embargo, es que sea el propio Ayuntamiento de Jerez el que incomprensiblemente pise su propia oferta. Además, con el agravante de que ofrecerá un espectáculo con entrada de pago y otro con acceso gratuito en la misma noche.
Es lo que va a ocurrir este viernes 19 de agosto, cuando coincida una de las grandes noches de la 55 Fiesta de la Bulería —con entradas desde 10 euros y a celebrar en la Alameda Vieja— y un recital con acceso libre y gratuito a cargo del prestigioso piano flamenco de David Peña Dorantes. Ambos eventos están promovidos por el Ayuntamiento de Jerez, si bien el primero lo organiza Fundarte (la Unidad del Flamenco), con autonomía pero vinculada con la Delegación Municipal de Cultura, y el segundo parte de la Delegación Municipal de Juventud.
En el caso de la propuesta de Juventud, forma parte del ciclo Festival Joven Jazz en la Frontera —espectáculos gratis desde este jueves al próximo sábado; un ciclo impulsado por IU como socio externo del gobierno municipal del PSOE—, que contará el viernes con la presencia del pianista flamenco lebrijano como maestro invitado. Curiosamente, el concierto se celebra en el Cine Astoria, un equipamiento que gestiona Cultura y que ha sido cedido a Juventud —sin reparar en que contraprogramaba la noche de Manuel Liñán en la Bulería— para que acoja este concierto.
La verbena flamenca de La Asunción sí se 'cae'
Quien ha corrido peor suerte ha sido la verbena flamenca del histórico barrio de La Asunción, que regresaba este sábado 20 de agosto. Con Capullo de Jerez como cabeza de cartel —un artista antaño fijo en los carteles de la Fiesra de la Bulería, que este sábado tendrá como principal protagonista a El Pipa—, la Asocación Cultural 'Nuestro Padre Jesús de Nazaret' ha comunicado a través de sus redes sociales la suspensión del evento, previsto en el polideportivo de la flamenca barriada de La Asunción.
Según indica en el comunicado la asociación, los multiples problemas y dificultadres técnicas y logísticas exigidas ''desde las distintas áreas del Ayuntamiento encargadas de autorizar la celebración de nuestra verbena a falta de tres días de su realización'' son las que han provocado que sea ''totalmente imposible la ejecución de uno de nuestros eventos más importantes'' y cuya celebración tiene como objetivo primordial ''darle vida a nuestro querido barrio de La Asunción y obtener fondos para los fines sin ánimo de lucro de esta asociación''.
''Una vez más nos vemos imposibilitados de lleva a cabo nuestra actividades por causas ajenas a nuestra voluntad'', finaliza el comunicado publicado en las redes sociales de la entidad, solicitando al mismo tiempo que los hermanos, vecinos, simpatizantes que nunca les fallan y apoyan sin condición los disculpen por ''las molestias causadas y lo precipitado de esta noticia, pero así nos ha sorprendido a nosotros mismos".
El Ayuntamiento se descarga de responsabilidad con la suspensión de La Asunción
Nada más publicar lavozdelsur.es esta información, el Ayuntamiento de Jerez ha emitido un comunicado, en su cuenta de Twitter, en el que asegura que "ha autorizado y cedido las instalaciones para la celebración de una verbena solicitada por la asociación de vecinos en el polideportivo de la Asunción".
"Al Ayuntamiento ninguna entidad le ha solicitado licencia para la celebración de un concierto que se rige, como es sabido, por la ley de espectáculos públicos de la Junta de Andalucía", han mantenido.



