El Ayuntamiento de Jerez ha intensificado las acciones policiales y urbanísticas para poner fin a las carreras ilegales de motos detectadas en varias zonas de la ciudad, especialmente en la avenida Blas Infante y en las inmediaciones de la calle José Manuel García Caparrós. El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha detallado durante el pleno ordinario que actualmente, gracias a un operativo conjunto entre Policía Local y Policía Nacional, las carreras se producen de forma "muy puntual" y son disueltas de manera inmediata.
Durante su intervención, tras una pregunta de La Confluencia, Martínez ha anunciado que la próxima semana se comenzarán, como medidas para evitar las carreras, la retirada de bancos frente a edificios, el cambio en la disposición del aparcamiento para reducir carriles y la instalación de badenes antes de fin de año. Según ha afirmado, "las cámaras de tráfico realizan controles diarios, lo que nos permite saber exactamente cómo se encuentra la zona en todo momento".
Medidas urbanas y tecnológicas para prevenir nuevas concentraciones
Las actuaciones se enmarcan en una respuesta directa a las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la reaparición de carreras ilegales. Martínez ha señalado que en la calle García Caparrós y el área del mercadillo de los lunes se detectó un grupo de motos que "solo dan una pasada y se marchan" o permanecieron apenas "10 minutos en la zona" antes de retirarse por la presencia policial.
Respecto a las exhibiciones conflictivas de motos ocurridas en la avenida Blas Infante, especialmente los días 22 y 23 de marzo, el teniente de alcaldesa ha ofrecido una cronología detallada de los hechos. Ha explicado que desde enero se venían detectando comportamientos esporádicos, pero esos dos días se registraron actos "extremadamente anormales y violentos", con una importante presencia de público que, según sus palabras, "se muestra muy violento contra los agentes policiales".
A raíz de estos disturbios, el Ayuntamiento ha establecido un nuevo dispositivo de tráfico y seguridad, con vigilancia constante mediante cámaras, presencia continua de cuerpos policiales, acordonamiento de zonas de concentración de público, y una coordinación operativa in situ entre mandos de Policía Local y Nacional. Se han incorporado también controles selectivos, drones y pruebas de alcoholemia. Entre las medidas urbanas adoptadas, destacan resaltos en el asfalto y vallas fijas en la mediana de la avenida para limitar las maniobras de los motoristas.
Finalmente, Martínez ha indicado que tras estas acciones, y salvo un avistamiento puntual el 26 de marzo, las carreras y exhibiciones no se han vuelto a producir. También se ha actuado en otras zonas como la Avenida Manuel García Caparrós y la Hijuela de las Coles, donde se ha reforzado la vigilancia nocturna, activado la unidad de drones y realizado controles de alcoholemia. "Como resultado de estas medidas no se han detectado nuevas exhibiciones en la zona", ha afirmado, subrayando que los controles se mantienen activos en la actualidad.
