La próxima edición de la Feria del Caballo, que se celebrará del 17 al 24 de mayo en Jerez, contará con un refuerzo especial en los controles de acceso y salida al Real, especialmente en los momentos previos al tradicional Alumbrado. Así lo ha determinado la Mesa Técnica de Seguridad reunida recientemente en la Jefatura de la Policía Local y presidida por el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez.
Durante el encuentro, se ha trabajado en la línea de coordinación ya establecida en eventos recientes como la Semana Santa y el Mundial de Motociclismo, cuyas operaciones conjuntas de seguridad y emergencias fueron calificadas como exitosas por su eficacia en la atención a incidencias, todas ellas de carácter leve.
El documento definitivo del Plan Integrado de Seguridad de la Feria quedará cerrado en los próximos días, tras esta reunión y otras específicas que se celebrarán para abordar con detalle la disposición de los efectivos policiales y los dispositivos de control. Este plan recogerá también las estrategias para evitar aglomeraciones, especialmente durante la noche del sábado 17, cuando está previsto el encendido del Alumbrado.
En la reunión también se ha abordado la vigilancia durante la denominada 'pre-feria', así como la activación del plan de Protección Civil en relación con el espectáculo de fuegos artificiales. Este dispositivo, según ha informado el Ayuntamiento, se mantendrá sin cambios con respecto a ediciones anteriores.
Vigilancia de la venta ambulante
Asimismo, se han definido controles específicos para prevenir la venta ambulante no autorizada, en particular la realizada por menores, y se establecerán inspecciones en materia alimentaria para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias.
En cuanto al servicio de limpieza, este año se reforzará la seguridad en las primeras horas de la madrugada, coincidiendo con el cierre de las casetas. El objetivo es que el recinto amanezca en condiciones óptimas cada día de Feria. También se han previsto reuniones para estudiar la presencia policial en zonas de nueva distribución de casetas que no forman parte del trazado tradicional.
Como novedad destacada, la Policía Local empleará unidades de vigilancia con drones, que servirán para supervisar tanto el interior del recinto como los accesos y salidas, permitiendo una mayor cobertura de seguridad y control de multitudes en tiempo real.
Calles restringidas
Las zonas restringidas al tráfico durante la Feria del Caballo 2025 y cuyos accesos serán controlados por agentes de la Policía Local serán las siguientes: avenida Alcalde Álvaro Domecq (desde plaza del Caballo hasta la avenida del Ejército), calle González Gordon, calle Manuel Bellido, calle Paseo de la Rosaleda, calle Córdoba (desde avenida de Las Olimpiadas hasta calle Paseo de la Rosaleda), calle Arturo Paz Varela, calle Miguel de Unamuno, avenida de la Feria, avenida Rafael Alberti (desde avenida de la Feria hasta la calle Presbítero Felipe Fernández, calle Pablo Neruda, desde avenida de las Olimpiadas hasta calle Miguel de Unamuno.
De esta manera, sólo podrán estacionar y/o circular por estas calles los vehículos de servicios, residentes empadronados, propietarios de viviendas y/o plazas de garaje, debiendo disponer de la tarjeta/autorización de acceso correspondiente y que han de solicitar en el Servicio de Movilidad a partir del lunes 5 de mayo.



