El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha acudido este miércoles a la gala del 40 aniversario del Circuito de Jerez, celebrada en el Teatro Villamarta. En una atención a los medios, ha recordado que él mismo estuvo aquel 13 de abril de 1986, siendo un joven aficionado que presenció uno de los momentos más épicos de la historia de la Fórmula 1, Ayrton Senna ganando por catorce milésimas de segundo. "Son un hito más, una épica más dentro de estos cuarenta años del Circuito de Jerez, que han sido muchas, muchas épicas las que han conformado esta historia".
Bernal aprovechó el evento para también poner las cifras sobre la mesa para subrayar el peso económico del circuito. El Gran Premio de MotoGP del año pasado atrajo a casi 50.000 visitantes, con una entrada total durante los tres días de la prueba de cerca de 80.000 personas, lo que supuso un incremento del 15% respecto a ediciones anteriores. Además, con un gasto medio de 112 euros por persona y día, que se traduce en un impacto económico de casi 18 millones de euros en Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y todas las poblaciones de su área de influencia. "No solamente ese binomio perfecto entre deporte y turismo, sino también economía".
En esta antesala del Gran Premio, Bernal también quiso recordar una noticia que ya avanzó la alcaldesa de Jerez: el Gran Premio seguirá en la ciudad "como mínimo hasta el año 2031". El anuncio lo hicieron el año pasado, por estas mismas fechas, Carmelo Ezpeleta y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sellando así el futuro del evento en el trazado jerezano.
La gala sirvió además para reconocer a pilotos, mecánicos, ingenieros y profesionales del mundo del motociclismo, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil— y, de manera especial, a la afición. "El Gran Premio Mundial de MotoGP no sería posible sin un circuito como es Jerez".




