Condenan al SAS a indemnizar con 88.000 euros a una mujer que perdió el útero por "mala praxis"

Hospital-interior-03
Hospital-interior-03

La Justicia da la razón en primera instancia a una paciente que acudió al Hospital de Jerez, embarazada de su segundo hijo, y perdió al bebé y sufrió "complicaciones terribles". Al ingresar en el centro, se le diagnosticó corioamnionitis pero no se adoptaron "ninguna de las medidas estipuladas en los protocolos".

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ha dictado un auto que homologa el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Hospital de Jerez y una paciente que perdió el útero debido a una "mala praxis" en una intervención realizada en julio de 2011. Según el Bufete Ortiz, que representa a la demandante, de la mala praxis también resultó la "pérdida por fallecimiento de un bebé sano". Según el auto del juzgado del pasado 20 de enero, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, el acuerdo homologado obliga a la demandada a indemnizar a la paciente "por mala praxis" en la referida intervención en la cantidad de 88.066 euros.
Interior del Hospital de Jerez. FOTO: PABLO URIEL.

Una indemnización como consecuencia de las secuelas de pérdida de útero cuantificada en 72.545,60 euros; 790,24 euros por once días de hospitalización; 7.476,48 euros por 128 días impeditivos; y 7.254,56 euros en concepto del diez por ciento de perjuicio económico. Contra dicha resolución, informa Europa Press, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz en el plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente de su notificación. En un comunicado, el Bufete Ortiz explica que la paciente, que tenía 38 años en ese momento, estaba embarazada de su segundo hijo y acudió al Hospital de Jerez con vómitos constantes, estado febril y fuerte dolor de cabeza. Tras las pruebas correspondientes, fue trasladada de urgencia al quirófano para practicarle una cesárea. Apunta que "el resultado de la cesárea fue el fallecimiento del bebé". Además, en la recuperación de la intervención la paciente sufrió "fuertes hemorragias que no pueden controlar, por lo que deciden realizar una histerectomía total", lo que le impide volver a tener hijos. A todo ello, añade que la paciente cogió una infección durante la intervención que le provocó "complicaciones terribles". Sostiene el bufete que la mujer fue diagnosticada de corioamnionitis tras su ingreso y, pese a ello, "no se tomaron ninguna de las medidas estipuladas en los protocolos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído