No quiere despistes María José García-Pelayo en su equipo. Aunque suene exagerado, es consciente de que el final del mandato se echa encima, ya que entre las autonómicas —un posible adelanto de generales— y que en el último medio año de legislatura municipal es difícil ya tener concreciones, la alcaldesa ha convocado a su equipo de gobierno y núcleo duro técnico para poner una marcha más —esto es mucho decir hablando de la regidora popular— y acelerar especialmente en la mejora de los servicios públicos.
Pelayo sabe que los autobuses pasan factura y, por encima de eso incluso, la limpieza viaria. Jerez sigue hecha unos zorros y, tras aquel plan de choque en el servicio esencial de comienzos de mandato, la inercia de las concesionarias hace que el trabajo no luzca, que Jerez no brille como debería, con barriadas absolutamente en el olvido.
En la primera reunión conjunta con todo el equipo tras la reestructuración llevada a cabo a principios de curso político con la entrada del concejal Tomás Sampalo y la redistribución de competencias aprobadas, la regidora ha pedido un "nuevo impulso" a un "gobierno fuerte y cohesionado", que, como ha señalado, afronta nuevos retos a raíz de la reciente entrada en vigor de los nuevos Presupuestos que tiene el Ayuntamiento.
Más de dos años del 'Plan Jerez'
Una intensa jornada de trabajo que también ha servido para analizar el estado de cumplimiento de los principales compromisos adquiridos por el gobierno local en el Plan Jerez, el programa de gobierno con el que el PP jerezano concurrió en las pasadas municipales de hace algo más de dos años.
García-Pelayo ha señalado que este nuevo curso político, una vez se cuenta con el nuevo Presupuesto, tiene una "prioridad máxima" en la mejora de los servicios públicos. Así, ha recordado que se ha comenzado por el servicio de autobuses, recuperando este lunes ya la normalidad de horarios y frecuencias y con la vista puesta en el próximo mes de octubre en el que comenzarán a llegar los primeros 25 autobuses nuevos y en el que se publicará la licitación para la adquisición de otros 25 vehículos que permitan la renovación completa de la flota de autobuses urbanos de Jerez.
Capital Española de la Gastronomía en 2026 y Capital Europea de la Cultura en 2031
Asimismo, la alcaldesa ha explicado que la mejora de la limpieza viaria, del alumbrado público o de los servicios de la zona rural son otros de los objetivos prioritarios que se plantea el gobierno local en este nuevo curso político que tiene también hitos relevantes como la presentación de las candidaturas a Capital Española de la Gastronomía en 2026 y a Capital Europea de la Cultura en 2031.
La reunión de inicio de curso también ha servido para que el gobierno Municipal tome el pulso al ritmo de cumplimiento de los distintos compromisos contemplados en el Plan Jerez, el programa de Gobierno que el equipo de María José García-Pelayo presentó a las pasadas elecciones municipales y que fue votado de forma mayoritaria por los jerezanos.
Para ello, se han ido analizando, por cada una de las delegaciones, actuaciones llevadas a cabo durante los primeros dos años de gobierno, así como los retos y objetivos planteados por cada uno de los delegados, que se irán dando a conocer en las próximas semanas por cada uno de ellos.
