Los Claustros de Santo Domingo de Jerez se preparan para recibir este sábado 6 de diciembre, a las 20.00 horas, una propuesta musical tan inesperada como envolvente. Bajo el título Música para la Noche de Navidad, O Magnum Mysterium, el grupo VERSUS ofrecerá un recorrido sonoro que abarca desde los cantos medievales hasta las danzas barrocas surgidas en el Nuevo Mundo. El acceso al evento —dedicado a la música del Renacimiento y Barroco— será libre hasta completar aforo, un detalle que promete atraer a público diverso y curiosos que busquen vivir la Navidad desde una perspectiva distinta.
El delegado de Cultura, Grandes Eventos, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, Francisco Zurita, ha destacado la calidad del repertorio, subrayando no solo el nivel artístico de los intérpretes, sino también la dimensión pedagógica del programa. Zurita agradeció especialmente el trabajo de los músicos y, en particular, el de Lola González, presidenta de la Asociación Pequeño Orfeo, poniendo en valor que “este encuentro representa una gran oportunidad para apreciar el patrimonio musical en este periodo navideño”. También remarcó la relevancia de acercar la música antigua —muchas veces relegada a círculos especializados— a todos los públicos.
El conjunto Versus está integrado por Irene Román (soprano), César Carazo (tenor y viola), José Valle (flautas y cuerda pulsada), Viviana González (viola da gamba) y Lola González (clave). La formación se apoya en instrumentos históricos para recrear con fidelidad las sonoridades de época, incorporando en el bloque dedicado al Nuevo Mundo instrumentos folclóricos como el cuatro o el charango, que aportan una autenticidad tímbrica muy cercana a la intención original de las obras.
El nombre del concierto toma como referencia el célebre texto litúrgico latino O Magnum Mysterium, punto de partida de un viaje musical ecléctico que integra piezas de profundo refinamiento junto a otras nacidas de tradiciones populares. Todas ellas, sin excepción, se inscriben en la historia musical europea e hispanoamericana, proponiendo una Navidad plural, donde lo sagrado y lo humano conviven, igual que lo antiguo y lo nuevo, lo europeo y lo americano.
Un mosaico con cantos y ritmos
La primera parte del programa se adentra en la devoción medieval. El Llibre Vermell de Montserrat (siglo XIV) reúne cantos preparados para los peregrinos que visitaban el santuario, concebidos para poder cantar y danzar “sin caer en la vanidad”. El Laudario di Cortona (siglo XIII) conserva las primeras laudes en lengua italiana, testimonio de una religiosidad cercana, mientras que Bel fiore dança, del Codex Faenza, procede de una de las fuentes esenciales de la música antigua, donde se conservan algunas de las piezas de teclado más antiguas de Europa.
El segundo bloque viaja al Renacimiento y al primer Barroco, donde la contemplación estética alcanza su máximo esplendor. En O magnum mysterium, Tomás Luis de Victoria transforma la admiración ante el nacimiento de Cristo en una luminosidad sonora única. Resonet in laudibus celebra la Encarnación con alegría festiva, y las obras inglesas Deo gracias, Anglia y Alleluya: A nywe werk muestran la vitalidad coral de la música sacra medieval. El Verbum caro factum est del Cancionero de Uppsala revela la dimensión internacional de la polifonía hispana, mientras que las Recercadas de Diego Ortiz y las danzas de Frescobaldi despliegan el virtuosismo instrumental del Barroco italiano.
El cierre del concierto se traslada al Nuevo Mundo, donde las tradiciones europeas dialogaron con las voces, ritmos y timbres de América y África. Gaspar Fernandes compuso Xicochi conetzintle, una delicada nana en náhuatl; la Cachua al Nacimiento del Códice Trujillo fusiona melodías andinas con formas coloniales; y Convidando está la noche, de Juan García de Zéspedes, desprende la energía mestiza de las celebraciones navideñas de Puebla.
Todo este mosaico musical demuestra cómo las sonoridades autóctonas y europeas convivieron desde sus orígenes, motivo por el que el programa incorpora instrumentos como la quena, el siku o la percusión tradicional. De este modo, la propuesta ofrece una mirada viva y diversa de la Navidad, iluminada por la misma luz que, siglos atrás, inspiró a quienes compusieron estas obras.
Programa musical
I La esperanza de la Luz
O Virgo splendens, Llibre Vermell de Montserrat (s. XIV)
Da Ciel venne mesoo novella, Laudario di Cortona (siglo XIII)
Stella nova, fra la gente, Laudario di Cortona (siglo XIII)
Bel fiore dança, Codex Faenza (norte de Italia, s. XV) – clave
II El Verbo se hizo carne
Deo gracias, Anglia, Anónimo inglés (s. XV)
O magnum Mysterium, Tomás Luis de Victoria (1548–1611)
Resonet in laudibus, Jacob Handl (1550–1591)
Balletto Primo: Balletto–Corrente del Balletto–Passacagli, Frescobaldi (1583–1643) – clave
Verbum caro factum est, Anónimo, Cancionero de Uppsala (siglo XVI)
Alleluya: A nywe werk, Anónimo inglés (s. XV)
Recercada I y II, Diego Ortiz (1510–1570) – viola da gamba y clave
III La Navidad en el Nuevo Mundo
Xicochi conetzintle, Gaspar Fernandes (1566–1629, Puebla, México)
Cachua a dúo y a quatro al Nacimiento, Códice Martínez Compañón o Códice Trujillo (1782–85, Perú), E.176
Convidando está la noche, Juan García de Zéspedes (1619–1678, Puebla, México)
