Una bombona en mal estado y un patio con poca ventilación. Con estos ingredientes se ha producido en la mañana de este martes una fuerte deflagración de gas butano en una vivienda de Estella del Marqués, una Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez donde se han visto afectadas otros cuatro inmuebles.
La deflagración tiene lugar en la primera planta de una vivienda unifamiliar por concentración de gas butano en un patio con falta de ventilación. Al abrirse un grifo de agua caliente y encenderse el termo de gas se ha producido la explosión que ha afectado a la casa en los techos de escayola, cerrajería metálica, cristales, mobiliario, etc. así como a techos, persianas y ventanas de otras cuatro viviendas colindantes.

"Me levanté por la mañana para llevar a la niña al colegio, y como hago siempre fui a limpiarle la carita, abrí el agua caliente y explotó la bombona", cuenta Conchi, la vecina afectada por la deflagración en declaraciones a lavozdelsur.es.
"Hace un año que pasó la revisión y estaba todo perfecto", comenta la vecina de Estella a este medio. "Hemos pasado mucho miedo. Ya no miras ni por ti, en el momento en el que ves a tu hija dentro de casa, es como si se activara algo dentro de ti para sacarla", relata.
"Bajé del segundo piso rápidamente, saqué a la niña y me fui a la calle, porque yo lo que tenía miedo era de otra explosión", prosigue Conchi, que describe la deflagración como "una llama supergrande que pasó justo cuando estábamos bajando la escalera. Increíble, de una película de John Wick".

Alerta a primera hora del martes
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que la primera llamada se ha recibido a las 7.55 horas de este martes, en la que se avisaba de una posible explosión de gas en una vivienda de Estella. Los bomberos salieron a las 8.00 horas del parque jerezano, para reconocer la situación de unas viviendas tras una explosión producida en una casa de la calle de Las Palmas.
Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) han reconocido todas las casas para valorar la situación. Aparentemente, no presentan daños estructurales.
Hay varias zonas, eso sí, que se clausuran por peligro de caída de trozos de techos de escayola, pero no hay que lamentar daños personales.
Sin daños personales
El jefe de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales, ha indicado al Ayuntamiento que no se han producido daños personales ni daños estructurales en las viviendas, aunque sí que el suceso ha dejado daños materiales en las mismas.
En el lugar de los hechos, a lo largo de la mañana de este martes, han actuado efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en el parque de Jerez, así como agentes de Policía Local y de la Guardia Civil.




