Los Museos de La Atalaya acogerán el 10 de junio un 'showcooking' de cocina cardiosaludable organizado por la UCA en el que participarán el doctor Manuel Ortega Marlaska, el chef Israel Ramos y el catedrático Carmelo García.

“La ciencia es fruto de nuestra condición humana y es un regalo que debe comunicarse y explicarse”, asegura el vicerrector de la UCA, Juan Antonio Poce Fatou, durante la presentación de Cocina cardiosaludable, un showcooking que tendrá lugar el 10 de junio, a partir de las 12:30 horas, en los Museos de la Atalaya. “Llevamos la ciencia a la calle y la acercamos al ciudadano porque de otra forma sería difícil. En este evento se conjugan el concepto de cocina cardiosaludable, alimentación, sensaciones, sabiduría, y de manera aplicada, la ciencia útil”, añade Poce Fatou.

En la jornada también van a participar el doctor Manuel Ortega Marlaska, el catedrático Carmelo García Barroso y el chef Israel Ramos. El vino de Jerez, los pescados azules, los frutos secos serán maridados porque son productos que previenen los problemas cardiovasculares.

El doctor Ortega asegura que el de Jerez “es un vino bajo en sodio alto en potasio y tiene polifenoles únicos; además no dispara el índice glucémico, el azúcar. “Con el vino de Jerez baja el colesterol malo y sube el bueno, es cardiosaludable y tenemos indicios de que es así”; algo único en una provincia donde hay un fuerte índice de problemas cardiovasculares, ha recordado.

El acto contará con una presentación e introducción científica y divulgativa, basada en la investigación que el doctor Ortega Marlaska, médico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo en relación a las enfermedades cardiovasculares y su prevención. También intervendrá el catedrático de la UCA, Carmelo García Barroso, quien expondrá una cata-maridaje en la que se mostrarán productos que, empleados y consumidos de forma adecuada, previenen los problemas cardiovasculares.

Ortega Marlaska también insiste en el potencial abismal del vino de Jerez y define el evento como una oportunidad para poder aplicar los conocimientos de forma práctica a diario en la cocina. “Una de las prescripciones que tengo en la consulta es vino de Jerez”, asegura, matizando que son prescripciones personalizadas “porque dependen del paciente”.

Los platos saludables que cocine Israel Romero serán maridados con Néctar de PX de González Byass y los alimentos y el utensilios los aportará Makro. Las personas interesadas en asistir debe ponerse en contacto con la UCA, la entrada es gratuita.  

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Paco Camas, asegura que “es un acto para aprender a comer mejor y tener una vida mejor” y su homóloga de Acción Social, Carmen Collado, destaca la importancia de esta actividad, ya que “por desgracia nuestra dieta mediterránea la estamos abandonando”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído