Con la bandera arcoíris en el Ayuntamiento y el pregonero Fernando Soto en calesa: así ha celebrado Jerez su Orgullo 2025

La alcaldesa García-Pelayo ha apostado por la cultura como herramienta contra la discriminación y ha felicitado a Samantha Ballentines y a la Asociación de Vecinos Cruz Vieja

Fernando Soto, en calesa, en su pregón en San Miguel.
Fernando Soto, en calesa, en su pregón en San Miguel.
13 de junio de 2025 a las 23:34h

La fachada del Ayuntamiento de Jerez ha sido este viernes el escenario del izado de la bandera arcoíris, en un gesto cargado de simbolismo que abre la programación del Orgullo 2025. La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a Susana Domínguez, presidenta de Jerelesgay, han protagonizado este acto, que busca visibilizar la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQAP+ y consolidar una sociedad “más libre y respetuosa con toda la diversidad”. 

El Ayuntamiento ha acogido esta tarde la Jornada Institucional del Orgullo 2025, con la lectura de un Manifiesto, y la entrega del Premio Arcoiris a Samantha Ballentines, y un accésit a la Asociación de Vecinos Cruz Vieja de San Miguel. El Consistorio se da la mano con Jerelesgay y Pandora para celebrar las actividades del ciclo ‘Con Orgullo hacemos Cultura-Jerez hacia 2031’, con un pregonero de excepción como Fernando Soto, que ha llenado de arte, compromiso, y pasión el barrio de San Miguel.

"Queremos estar al lado de la libertad"

El patio del Consistorio ha reunido a un numeroso público en una tarde cargada de emoción, en la que instituciones, comunidad educativa, comercios y ciudadanía han mostrado su respaldo a una sociedad igualitaria y segura. Durante su intervención, la alcaldesa ha subrayado que “quien no quiera estar del lado de la libertad, allá con su conciencia. Nosotros queremos estar del lado de la libertad, del lado del corazón y de la verdad”.

El tradicional acto en el balcón del Ayuntamiento del izado de la bandera arcoíris.
El tradicional acto en el balcón del Ayuntamiento del izado de la bandera arcoíris.

García Pelayo ha añadido que "hemos conseguido llegar hasta aquí porque nos habéis hecho cómplices de vuestro dolor, de vuestro sufrimiento, y habéis compartido de tal forma vuestro corazón y vuestra esencia, que hoy ya todos somos uno, todos somos diversos, y todos tenemos que defender que el alma es libre y que tenemos que exigir respeto por como cada uno se exprese y sienta".

Con estos valores, ha recordado, Jerez continúa creciendo en los valores de la cultura de la diversidad, que fortalecen la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura. La regidora ha defendido que "vamos a ser Capital de la Cultura porque hemos conseguido que la cultura transforme nuestra sociedad, que la cultura haga de nuestra sociedad un lugar donde se respeta la diversidad, vamos a ser capital europea porque somos diversos, porque hemos integrado la diversidad, y porque  somos un territorio que acoge y que respeta".

Entrega del Premio Arcoiris y un pregón muy emotivo

La entrega del Premio Arcoiris a Samantha Ballentines, referente artístico, y un accésit a la Asociación de Vecinos Cruz Vieja, ha sido otro de los momentos destacados de la jornada. La alcaldesa, acompañada por los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar y Susana Sánchez, ha agradecido su labor y ha reivindicado el papel del arte y del tejido asociativo como agentes transformadores frente a la discriminación.

El pregón del Orgullo, a cargo del actor Fernando Soto, ha llenado de emoción el barrio de San Miguel. Soto ha llegado en calesa a Villapanés, ofreciendo una intervención cargada de simbolismo, talento y compromiso. Su pregón, acompañado por música y baile flamenco, ha contado con la participación de artistas como Antonio Santiago, Amador Rojas y Deena Citrón, pregonera en la edición anterior.

La jornada ha finalizado con un ambiente festivo y reivindicativo, gracias a las actuaciones de Samantha Ballentines, Shaniqua la Santa Diva y DJ David Rey, consolidando así el Orgullo como un espacio de encuentro y visibilidad. La programación continuará el sábado con la Manifestación del Orgullo LGTBIQAP+, que recorrerá el centro de Jerez desde las 19:30 horas y concluirá con el Concierto por la Diversidad en la Alameda Vieja.

Como colofón, desde este sábado 14 y hasta el día 28 de junio, varios espacios urbanos lucirán la Iluminación Singular con los colores del arcoíris. Las actividades cuentan con la colaboración de numerosas entidades culturales, asociaciones vecinales y empresas locales, en una apuesta conjunta por una Jerez diversa, abierta y culturalmente comprometida.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído