Cómo evoluciona el mercado inmobiliario por regiones

Viviendas en España
Viviendas en España

Cada vez son más los interesados que se deciden a comprar un activo, bien como primera vivienda, bien como inversión a medio y largo plazo.

En plena recuperación del sector español del inmueble, cada vez son más los interesados que se deciden a comprar un activo, bien como primera vivienda, bien como inversión a medio y largo plazo. Por supuesto, a la hora de acercarse a la oferta residencial surgen muchas dudas; entre ellas la siguiente: ¿en qué región adquirir mi nuevo piso o casa? A continuación, recopilamos los criterios que deberíamos tener en cuenta a la hora decantarnos por una u otra ubicación.

Variación en el número de transacciones

Si bien es cierto que las operaciones de compraventa han aumentado a nivel nacional (un 14,6% en 2017, según el INE), también lo es que la variación ha sido diversa en las distintas comunidades autónomas. A este respecto, las cifras del Instituto Nacional de Estadística destacan la recuperación que ha experimentado Castilla-La Mancha, con un 24% de incremento interanual en el número de ventas. Tras ella, aparecen Madrid (18,9% de aumento), la Comunidad Valenciana (18,1%) y Asturias (17,5% de subida). Por otro lado, más allá de este criterio, es igualmente conveniente consultar el capital total que han implicado las operaciones. Así, atendiendo a datos del ministerio de Fomento, entre enero y septiembre del pasado curso sobresalieron las siguientes regiones: Madrid (11.385,8 millones de euros en compraventa), Cataluña (10.974,8 millones), Andalucía (8.659,6 millones) y la Comunidad Valenciana (5.940,1 millones de euros).

Según el encarecimiento del suelo

El coste del metro cuadrado también depende enormemente de la provincia en la que nos hallemos. Así lo demuestran reconocidas sociedades de tasación como Tinsa, que a comienzos de año publicaba la lista de regiones con mayores incrementos en el precio del suelo edificado durante 2017: Madrid (17% de subida interanual), Barcelona (15%), Palma (14%) y Navarra (12,5% de aumento). Con todo, estamos ante un factor muy útil para reconocer tendencias de mercado. Deberemos combinarlo, eso sí, con el precio actual en euros del metro cuadrado en cada territorio.

Campañas promocionales en toda la geografía española

Una buena manera de comprobar el precio de la vivienda por provincias, y de paso consultar activos más que interesantes, es acceder a las principales webs de mercado inmobiliario. Entre estas se encuentran portales como Vibbo o Fotocasa, pero también servicers inmobiliarios como Solvia, Servihabitat o Haya Real Estate. En el caso de esta última, el primer paso para comprar casa en la web de Haya es emplear su buscador por criterios. Este da acceso a viviendas de ocasión adecuadas a las preferencias del usuario, muchas de las cuales se inscriben en campañas promocionales vigentes y repartidas por todo el territorio nacional.

Precios de alquiler

Para terminar, el coste del arrendamiento puede convertirse en un factor determinante, especialmente para aquellos futuros compradores que planean usar su nueva casa como inversión. En este sentido, el precio medio para el alquiler subió un 8,9% en 2017, el mayor incremento de los últimos diez años, tal y como afirma el índice inmobiliario de Fotocasa elaborado a principios de 2018. Una valoración que fluctúa asombrosamente de una provincia a otra y que establece un ranking de regiones según los precios. De este último copiamos las cuatro primeras provincias: Barcelona (13,7 euros/m2 al mes), Guipúzcuoa (11,62 euros/m2 al mes), Madrid (11,45 euros/m2 al mes) y Vizcaya (10,66 euros/m2 al mes).

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído