¿Cómo afecta la apertura de grandes superficies los domingos y festivos a los pequeños comercios de Jerez?

Un informe encargado por el Ayuntamiento estudiará los efectos de la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad

El centro comercial Luz Shopping, en Jerez, que quedaría fuera de la futura ZGAT.
25 de octubre de 2024 a las 18:04h

Una empresa externa se encargará de analizar cómo se ha ejecutado la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística en Jerez, que en la práctica supone la apertura de grandes superficies los domingos y festivos. 

El pleno jerezano ha aprobado este viernes por unanimidad tramitar el expediente de contratación de una empresa externa para que realice un informe del Seguimiento de la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Jerez 2022-2024 con el objetivo de esclarecer si se han cumplido en dicho periodo los parámetros que tuvo en cuenta la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En un máximo de tres meses (dos meses y uno prorrogable) debe estar listo este informe. También se ha aprobado trasladar los resultados del informe a las federaciones, asociaciones y agentes sociales de los segmentos comerciales de Jerez y, atendiendo al resultado de dicho informe, elevar a la Junta de Gobierno Local la solicitud de una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, trasladó esta propuesta en las reuniones que mantuvo la semana pasada, junto al primer teniente de alcaldesa delegado de Presidencia, Agustín Muñoz, y la delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, Nela García, con diversos miembros de los principales sindicatos con representación entre las plantillas de las grandes superficies de la ciudad, CCOO, UGT y Valorian.

La delegada de Comercio, Nela García, ha explicado que el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los sindicatos, federaciones, asociaciones y agentes sociales, considera que la Zona de Gran Afluencia Turística se debe ceñir sólo al Centro Histórico ya que el 62 por ciento de las plazas de alojamientos turísticos se ubican en este ámbito así como la mayoría de los atractivos turísticos y un 67,64 por ciento del total de las bodegas del municipio, incluyendo las que mayor número de visitantes tienen por su reconocida fama mundial.

Nela García argumenta también que el mantenimiento de la actual ZGAT supone poner en peligro la estabilidad y el mantenimiento del pequeño y mediano comercio así como del empleo autónomo así como un perjuicio a los trabajadores de las grandes superficies con un indudable incremento de la conflictividad laboral en este segmento del comercio. "Es por ello que entendemos que las necesidades de los intereses turísticos y de los consumidores se encontraban plenamente cubiertos y satisfechos con la regulación que existía antes de la actual ZGAT".

La delegada ha recordado que dicha determinación fue consecuencia de “la mala praxis, la imprudencia y la irresponsabilidad del Gobierno anterior al no haber solicitado, cuando era el momento, la delimitación de la ZGAT exclusivamente al centro histórico de la ciudad, que es la zona donde se concentra el turismo” y ha reclamado, tal y como ya hiciera la alcaldesa, al Gobierno de España un cambio de esta legislación que permita que la ZGAT no se aplique por igual a todos los municipios sino que ésta pueda depender de las circunstancias específicas de cada uno de ellos.

CCOO espera que se reduzcan los "efectos nocivos" de la ZGAT

CCOO valora positivamente que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado esta propuesta de la Alcaldía, ya que supone un paso importante que ayudará a reducir los "efectos nocivos" de la ZGAT de Jerez en las plantillas afectadas por la liberalización salvaje de los horarios comerciales en toda la ciudad. 

En la propuesta aprobada esta mañana por el pleno, se recogen los principales aspectos propuestos por CCOO desde hace meses. Por un lado, la elaboración de un estudio objetivo e independiente que valore los efectos de la ZGAT en relación con el impacto y la calidad del empleo, y la afectación del pequeño comercio por las aperturas de tantos domingos y festivos, entre otras cuestiones de interés. Y, por otro lado, en base a las conclusiones del estudio, la adopción de un acuerdo municipal que será elevado a la Junta de Andalucía proponiendo la reducción de la ZGAT al ámbito territorial del casco antiguo de la ciudad y no a todo el ámbito municipal como recoge la actual declaración de Zona Turística.

Desde este sindicato, en el acuerdo aprobado por el pleno municipal, echamos en falta algunas materias importantes propuestas por CCOO, tales como la reducción del ámbito temporal que hay previsto actualmente. No obstante, celebramos la aprobación de la propuesta de la Alcaldía ya la entendemos un paso importante que permitirá dar luz verde al proceso de reducir la ZGAT al ámbito territorial mínimo necesario para nuestra ciudad y, con ello, mejorar los efectos negativos que está teniendo para las plantillas de trabajadores y trabajadoras afectadas.

CCOO asegura que continuará estando pendiente del proceso y haciendo seguimiento del acuerdo aprobado por el pleno, para que éste se desarrolle con todas las garantías y para que su resultado sea el más beneficioso posible para las personas trabajadoras, tal como hemos venido haciendo desde el primer día en que se aprobó esta ZGAT.

Sobre el autor

F. R.

Ver biografía