El comité de autobuses en Jerez celebra la llegada de los autobuses de Vigo: "No son chatarra"

Fuentes del comité confirman a lavozdelsur.es que los ocho coches procedentes de Vigo llegan para quedarse: "Son comprados, a precio simbólico, ha costado más traerlos; ¿qué necesidad hay de hablar de alquiler?"

Los autobuses de Vigo, preparados para circular por las calles de Jerez, en las cocheras de Comujesa este miércoles.
27 de agosto de 2025 a las 12:03h

Satisfacción contenida, pero satisfacción al fin y al cabo. El comité de empresa de los autobuses urbanos en Jerez expresa con optimismo el respiro que supone la llegada de ocho nuevos vehículos, de marca Iveco, procedentes de Vigo, una remesa —ya han llegado cinco vehículos— para la flota del transporte urbano a la espera del ansiado desembarco de los 25 vehículos de renting cuyo contrato formalizó el pasado año Comujesa, la empresa municipal que gestiona este servicio esencial. 

Preguntado por lavozdelsur.es, fuentes del comité han asegurado que los vehículos que se han adquirido a la concesaria del transporte urbano en el municipio vigués "no son chatarra; están mejor que muchos coches que tenemos aquí". Y de hecho, confirman, "el jefe de taller y dos mecánicos nuestros fueron personalmente a revisarlos. Tienen ITV en vigor y están en buen estado, aunque algunos de ellos lleguen al millón de kilómetros". 

"Unos 2.000-3.000 euros por unidad"

En cuanto al precio que se ha pagado por ellos, mantienen que es algo "simbólico: no llegan a 3.000 euros por unidad. Habrán costado unos 2.000 a 3.000 euros cada uno. A la empresa gallega le costaba más llevarlos a la chatarra, que lo que ha cobrado. Realmente, ha sido más costoso el transporte hasta Jerez". En este sentido, el coste del transporte ha supuesto un gasto de unos 26.000 euros mientras que los ocho vehículos no han costado más de 16.000 euros, incluyendo impuestos.

En todo caso, estas mismas fuentes aseguran que los vehículos, que comenzarán a circular presumiblemente la próxima semana, acabarán quedándose para reforzar la flota una vez que lleguen los 25 nuevos de renting. "No son alquilados, son comprados. ¿Qué necesidad hay de mentir y hablar de alquiler?", insisten. 

Interior de uno de los autobuses llegados a Jerez desde Vigo.   LAVOZDELSUR.ES

"Suministro condicionado al funcionamiento durante medio año"

Fuentes municipales, no obstante, aseguran que literalmente el contrato queda especificado como un "suministro condicionado al funcionamiento durante 6 meses". En todo caso, los autobuses no volverán a la empresa Avanza, que opera en Vigo, y si siguen o no en Jerez, dependerá de la propia decisión en el seno de Comujesa. 

Obviamente, el objetivo para el gobierno municipal era que no se repitiera la fórmula del mandato de María José García-Pelayo entre 2011 y 2015, cuando se adquirieron los autobuses de segunda mano al Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por Ana Botella. Pese a las reticencias de volver a ofrecer una imagen ante la opinión pública de que Jerez compraba "chatarra" —cosa que no ha sido así, pues los "coches de Madrid han durado más que los turcos"—, finalmente se ha optado por esta vía como transición ante la inminencia de una fase clave en el transporte, como es la vuelta al cole, y los casi tres meses que aún restan para renovar la mitad de la flota con el renting de Mercedes. 

"La realidad se ha impuesto y, pese a que ya el año pasado insistimos en que se buscaran fórmulas provisionales, al final ha sido este año cuando han tenido que buscar una compra de segunda mano urgente. Pudo ser San Sebastián, Zaragoza y al final ha sido Vigo", recuerdan desde el comité, que consideró "absolutamente insuficiente" los vehículos alquilados a Grupo Empresarial Andaluz (GEA) en este verano, con un coste de unos 15.000 euros. 

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía