Un grupo de personalidades del ámbito de la cultura y del ámbito taurino, ha constituido una comisión con el objetivo de rendir homenaje al torero Rafael de Paula en su ciudad natal, Jerez. El diestro falleció el pasado 2 de noviembre a los 85 años, dejando un legado reconocido en los principales escenarios taurinos.
Según ha adelantado ABC, la comisión propone diversas iniciativas para perpetuar la memoria del torero. Entre ellas destacan la instalación de un monumento en los alrededores de la plaza de toros de Jerez y la colocación de un mármol en la calle Cantarería que recuerde su lugar de nacimiento. También se contempla la creación de un patio o jardín en el barrio de Santiago que lleve su nombre.
Desde la comisión pro-Rafael de Paula destacan que esta iniciativa recoge un sentimiento histórico entre los aficionados que, desde 1979, reclamaban un homenaje al torero en su tierra. Subrayan que se trata de un “deber moral, histórico y de justicia artística” hacia quien llevó “el sentimiento y compás” de Jerez a los escenarios más importantes del toreo.
El colectivo también recuerda la trayectoria de Rafael de Paula, condecorado en 2002 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes por Juan Carlos I en Cádiz. Señalan que, a pesar de su reconocimiento internacional y la pasión que siempre despertó entre los jerezanos, nunca había recibido un homenaje oficial por parte de su ciudad.
La comisión
La comisión está integrada por artistas, escritores, toreros y entidades culturales que representan distintos ámbitos del sentimiento hacia la figura del torero. Su trabajo pretende garantizar que la memoria de Rafael de Paula permanezca viva en Jerez y que se reconozca su contribución al arte taurino.
Entre sus miembros se encuentran Curro Romero, Manuel Morao, Bernardo Soto Muñoz, Jesús Soto de Paula, Luis y Santiago Domecq, Rafael Soto, José Mercé, Pedro, Humberto y Diego Parra, Fernando Bergamín, Antonio Parra, Joaquín Albaicín, Salvador Gavira, Alberto García Reyes, Elena Aguilar, la Asociación Cultural Calles Nueva y Cantarería, la Hermandad de Santiago de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, la Peña Tío José de Paula, la Fundación Cultural Taurina de Jerez y la Peña Rafael de Paula.
