Comienza la "historia de amor" entre el vino de Jerez y el jamón de Jabugo

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Las localidades sellan un acuerdo para la promoción turística y gastronómica de ambos destinos.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambos ayuntamientos para la promoción turística y gastronómica de los dos destinos a través de sus productos estrella, el jerez y el jabugo. Tras la firma, la alcaldesa señala que este acuerdo "nos va a permitir aprovechar el valor que tienen dos de las señas de identidad más preciada de nuestros destinos, como son nuestros vinos de Jerez, especialmente el fino, y el jabugo”.

Mamen Sánchez insiste en “la excelencia y la calidad de este matrimonio que une dos productos internacionales bajo la marca Las dos jotas, y señala que “es una oportunidad para abrir nuevos mercados y por tanto nuevas posibilidades de desarrollo turístico”. También la alcaldesa subraya el carácter diferenciador de la oferta e incide en que “este tándem va a ser un revulsivo para potenciar la gastronomía, un reclamo que está de moda, en nuestros destinos”.

“Con esta unión estamos contribuyendo a la renovación y la diferenciación de una oferta, que cumple con las exigencias del nuevo perfil del visitante, que busca experiencias novedosas”, resalta la alcaldesa, quien también indica: "Hoy ponemos las bases para que las empresas de Jerez y Jabugo se interrelacionen, participen y sumen sinergias que hacen que se multipliquen las ideas de negocio”.

Por su parte, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, señala de manera metafórica que “iniciamos una historia de amor, presentamos los dos embajadores gastronómicos más importantes que tiene este país, el jerez y el jabugo”. “No ha habido ningún evento en el que jerez y jabugo no hayan estado presentes y hayan supuesto el crecimiento económico, social y cultural de cualquier territorio”, continua el alcalde. Ramos manifiesta que “el objetivo es llevar la máxima excelencia y calidad de dos productos gourmet a los mejores mercados nacionales e internacionales y las instituciones somos veladoras de este patrimonio”.

En su exposición, el alcalde de Jabugo realiza una comparativa entre los elementos que unen a los dos municipios y en este sentido se refiere a sus ecosistemas, que califca como “únicos”, el viñedo y la dehesa, la bodega y sus botas y la sacristía del jamón, así como a la figura del venenciador y el cortador. “Estamos en un maridaje que va a romper fronteras, en Andalucía va a ser el gran acuerdo. Son dos productos que hacen marca Andalucía y marca España. Un acuerdo histórico que queremos compartir con el sector empresarial de Jerez y Jabugo”, ha sentenciado.

Este convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Jerez y Jabugo va a permitir desarrollar jornadas gastronómicas con el jerez y el jamón como protagonistas, promociones conjuntas en el exterior, talleres y catas, así como otras acciones divulgativas, con el objetivo de fomentar iniciativas relacionadas con la promoción turística y gastronómica de ambos municipios.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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