La Cuaresma arranca este miércoles, un tiempo litúrgico que conduce a la Semana Santa, cuarenta días en los que en ciudades como Jerez se vive con una intensidad singular gracias a la intensa actividad que despliegan las cofradías y diferentes colectivos, centradas en el desarrollo de cultos propios de este tiempo y en actos de contenido diversos, pero con marchamo cofradiero.
El Miércoles de Ceniza de 2026 se pronostica soleado, sin lluvia. Eso, para los más supersticiosos, se traduce -siguiendo el dicho de que la ceniza no se moja- en que la Semana Santa será seca, aunque los precedentes no avalen a que así sea.
Hasta el Domingo de Ramos resta mucho tiempo por delante, así que los cofrades se disponen a disfrutar, vivir o sumergirse en el concepto litúrgico de la Cuaresma. Para este Miércoles de Ceniza la agenda es la siguiente:
Cultos, besamanos y besapies
Besapiés al Santo Crucifijo de la Salud en San Miguel
Besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis, en San Francisco
Besapies a Jesucristo en su Sagrada Mortaja y besamanos a María Santísima de la Caridad, en capuchinos
Señor de los Trabajos, en la Victoria por la Hermandad de la Soledad.
Besapies al Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de la Paz en la iglesia de Fátima
Veneración de la imagen del Santo Ecce Homo por la Hermandad de Loreto en la iglesia de San Pedro
Se celebran cultos cuaresmales en la Hermandad de la Redención, Buena Muerte, Hermandad de la Sed, Hermandad de Cristo Rey, Oración en el Huerto, Hermandad de la Exaltación, Tres Caídas, Hermandad de Santa Marta, Hermandad del Transporte, Perdón, Vera Cruz
También celebrarán ejercicios del Vía Crucis la Hermandad de la Yedra, presidido por el Santísimo Cristo de la Yedra. La Hermandad de las Cinco Llagas convoca una meditación ante el Señor de la Vía Crucis y presentación del cartel de Semana Santa que edita la cofradía y Humildad y Paciencia desarrollará un Vía Crucis en la Santísima Trinidad, presidido por el Señor de la Humildad y Paciencia.
El obispo, en la Catedral
A las 20 horas en la Catedral comenzará la misa e imposición de la ceniza presidida por monseñor José Rico Pavés. El prelado oficiará la eucaristía del nuevo tiempo litúrgico que, como señala el obispado en una comunicado, está marcado “por el recogimiento y la espera del pueblo de Dios que se prepara para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.
La diócesis anima a los fieles a participar en esta celebración para iniciar, junto al pastor diocesano, el tiempo litúrgico de la Cuaresma. “Será una ocasión propicia para vivir este comienzo en actitud de oración y recogimiento, orientando la mirada hacia el Señor y disponiendo el corazón para el camino cuaresmal”, concluye la nota episcopal.


