Los comerciantes y sindicatos de Jerez rechazan la decisión de la Junta de abrir 16 domingos y festivos en 2022

Asociaciones de comerciantes, consumidores y sindicatos expresan su oposición al calendario de apertura aprobado por la Junta de Andalucía

Un comercio del centro de Jerez, en una imagen de archivo.
Un comercio del centro de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Asociaciones de comerciantes, sindicatos y consumidores de Jerez se oponen a la ampliación de apertura de comercios en domingos y festivos aprobado por la Junta de Andalucía. Acoje, Asunico, Adecosur, Parque Atlántico, CCOO, UGT y Facua rechazan la consolidación de la apertura de 16 domingos y festivos en Andalucía para las grandes superficies.

Asociaciones de comerciantes, consumidores y sindicatos han manifestado su oposición al calendario de apertura aprobado por la Junta de Andalucía para 2022, donde se amplia a 16 domingos y festivos la apertura de grandes superficies comerciales. El calendario aprobado contempla la apertura de los días 2 de enero; 9 de enero; 27 de febrero; 14 de abril; 2 de mayo; 3 de julio; 31 de julio; 15 de agosto; 28 de agosto; 1 de noviembre; 27 de noviembre; 4 de diciembre; 8 de diciembre; 11 de diciembre; 18 de diciembre; 26 de diciembre.

Esta aprobación consolida, según han denunciado, una normativa impuesta por el Gobierno andaluz en el Decreto Ley 2/2020 que impacta “gravemente en el pequeño y mediano comercio, así como en el volumen y calidad de empleo, potenciando la utilización de periodos caracterizados por el consumismo”. Desde la publicación de esta norma, Andalucía ha pasado de tener 10 domingos y festivos de apertura para las grandes superficies a 16, suponiendo “un duro golpe para la capacidad de competir para el pequeño comercio, que sin duda viene a ser el gran perjudicado de esta medida”, han denunciado.

Uno de los argumentos que se suelen utilizar los gobiernos interesados y la patronal de las grandes superficies, es el de la necesidad de las personas consumidoras de poder hacer sus compras en cualquier horario en el que lo necesiten, siendo esto absolutamente incierto por varios motivos. Los horarios comerciales ya están liberalizados, los establecimientos de venta de pastelería, repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, las denominadas tiendas de conveniencia, los establecimientos instalados en estaciones y medios de transporte, los establecimientos comerciales individuales de menos de trescientos metros cuadrados. Por lo que se puede determinar, que la oferta comercial en Jerez es más que suficiente, dado que un número extraordinario de establecimientos tienen libertad de horarios y fechas.

Según estas organizaciones, el sector del comercio “está padeciendo una profunda crisis provocada por la pandemia de la covid-19 que pone en peligro la supervivencia de muchos establecimientos (perdidas de puestos de trabajo), además de tener enormes dificultades para competir con las grandes empresas del ámbito comercial y con el crecimiento acelerado del comercio online”.

Estas organizaciones han señalado que el sector del comercio tiene un tejido empresarial compuesto en un altísimo porcentaje por PYMES locales (más del 95% de las empresas), que generan más de dos terceras partes del empleo del sector, y que son el más amenazado por la crisis sanitaria y de actividad generada por el covid-19: “con el modelo aprobado, se potencia la apertura de domingos y festivos en la campaña de Navidad que ha sido redefinida en la norma para incluir el Black Friday, generando un periodo en el que se potencia y fomenta hábitos de compra muy alejados del consumo responsable”.

Todo ello en detrimento de la calidad del empleo y las condiciones laborales a las que están sujetos los/as trabajadores/as de las grandes distribuidoras comerciales, que no se traduce en un aumento de las contrataciones sino, todo lo contrario, precariza las condiciones laborales e impide el ejercicio de los derechos de conciliación laboral, personal y familiar (en los convenios no se establecen clausulas para proteger la conciliación laboral y familiar). La distribución de domingos y festivos se concentran en esas fechas lo suponen un incremento de la carga (o sobrecarga) de trabajo para las plantillas”.

Dichas organizaciones representadas en el Consejo Andaluz de Comercio en la alianza por el comercio en Andalucía, avalan de forma expresa promover la sostenibilidad de los comercios y las áreas comerciales tradicionales urbanas; fomentar los centros comerciales abiertos, mercados municipales de abastos, comercio ambulante y, en general el comercio de proximidad como formas arraigadas de actividad económica que mantienen la vida y la actividad en las calles y en el centro de las ciudades; favorecer la confianza en un comercio comprometido, sostenible y socialmente responsable.

Los firmantes aseguran que resulta especialmente estratégico recuperar el consenso en la regulación y aplicación de los horarios comerciales, conjugando en todo momento los objetivos anteriores con los principios, ya enunciados, de equilibrio entre formatos comerciales y la apuesta por un modelo mediterráneo de comercio clave para la cohesión territorial. Asimismo, se ha solicitado a la Delegada de Turismo y Comercio la convocatoria urgente de la Mesa de Comercio, con objeto de trasladar el posicionamiento en contra del nuevo calendario de apertura del comercio que ha sido aprobado por la Junta de Andalucía, y que se de traslado del mismo al próximo Pleno Municipal.

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