Los comerciantes del centro de Jerez, en la Navidad de la recuperación: "La gente tenía mucha ganas de salir"

La hostelería ha sido la gran beneficiada por la enorme afluencia de público al centro urbano mientras que el comercio no ha recuperado el nivel de ventas esperado pese a mejorarlas

Nela García, presidenta de Acoje, y Manuel García, presidente de Asunico, asociaciones de comerciantes de Jerez.
Nela García, presidenta de Acoje, y Manuel García, presidente de Asunico, asociaciones de comerciantes de Jerez.

Las asociaciones de comerciantes del centro de Jerez (Acoje y Asunico) evalúan la campaña de Navidad que está ya en su recta final de forma moderadamente optimista. Para ambas organizaciones, el sector de la hostelería sí ha visto grandes beneficios recuperando cifras de ventas de antes de la pandemia, mientras que en el comercio en general se registran situaciones dispares pero que mayoritariamente no han logrado alcanzar las ventas de 2019, excepto en casos puntuales.

Para Nela García, presidenta de Acoje, ahora mismo “estamos con la incertidumbre de ver cómo termina; es verdad que la gente tenía mucha ganas de salir y tener una vida normal”, por lo que la hostelería en general “ha ido bastante bien, solamente más ralentizada la actividad en los días de lluvia”. García reconoce que la oferta navideña del centro ha provocado que “nos hayamos visto desbordados en algunos momentos, algo inevitable”, y explica que “hay que seguir diciendo que todos esos profesionales trabajan muy bien todo el año y que por un día no hayan podido atender bien a la clientela, por la masificación, no significa que el resto del año no hagan bien su trabajo de forma excepcional y muy profesional”.

Nela García, presidenta de Acoje.     CANDELA NÚÑEZ
Nela García, presidenta de Acoje.     CANDELA NÚÑEZ

En el sector del comercio señala que “noviembre fue muy lento. El frío y la lluvia llegó demasiado tarde por lo que el textil y la renovación de armarios han retrasado sus ventas”, las cuales, según García, “ahora se ha impulsado bastante bien”.

También asegura que “no estaremos en cifras del 2019 pero se ha mejorado mucho en relación con los años 2020 y 2021”. La recta final de estos días la ve con optimismo: “La gente está en la calle haciendo sus compras de última hora. Vienen al centro porque saben que tenemos la mayor diversidad de productos y servicios”.

La presidenta de Acoje, que se mostró contraria al cambio del recorrido tradicional de las cabalgata de Reyes Magos, espera que "el año próximo vuelva al centro; que se reconsidere lo que supone que un evento de este tipo se localice en el corazón de una ciudad con sus calles iluminadas y decoradas”, y pone como ejemplo el éxito de la cabalgata de la Cartera Real, “no hubo problemas en materia de seguridad, de accesibilidad y movilidad tampoco. Y el centro desbordado de gente”. Incide en este asunto lamentando que el cambio “estaba decidido desde la primavera pasada. Esto lo tenemos muy claro, hay cosas que aunque no se digan las sabemos”.

“Que la gente venga al centro el día 5 a ver la cabalgata no nos beneficia porque en los comercios lo tenemos ya todo vendido”, subraya. Añade que “no pedimos la cabalgata por el centro en plan egoísta; no están tachado de eso y de otras cosas" y argumenta que “solo pensamos en modo ciudad y de la importancia que tienen este tipo de eventos para el prestigio de la propia cabalgata y para toda la ciudad”.

Evaluación dispar de Asunico 

Desde la organización de comerciantes del centro Asunico se evalúa de manera dispar la campaña de Navidad. Manuel García, su presidente, diferencia el efecto entre las hostelería y el comercio, "para los primeros ha sido muy positivo pese a los días de lluvia pero después se enmendó”. García no hace el mismo balance para el comercio: “Pese a la gran competencia que tenemos desde las grandes superficies e incluso internet, solo estamos salvando los muebles”. Afirma que ha ido mejor que durante la pandemia, “no obstante la evaluación es diferente: algunos han mejorado cifras pero otros solo las han igualado”.

Manuel García, presidente de Asunico.     CANDELA NÚÑEZ
Manuel García, presidente de Asunico.     CANDELA NÚÑEZ

El presidente de Asunico denuncia que “Jerez está invadido por los grandes centros comerciales a los que se les dan todas las facilidades por la Junta de Andalucía como la apertura de los domingos”, puntualiza García que lo considera como “una piedra más en el camino”, advirtiendo que “pelearemos por si se puede dar marcha atrás”.

Finalmente, en el asunto del recorrido de la cabalgata, entiende que “hay que presentar propuestas, hablar y buscar soluciones”, reconocen todo que este asunto “duele”. Sin embargo, Manuel García elogia al Ayuntamiento “que lo está haciendo bien a lo largo del año; ha sido positivo para el comercio y para la hostelería en el camino de revitalizar el centro”.

Incide en que para la cabalgata, Asunico tiene ideas “y que se las plantearemos al Ayuntamiento”. Concluye diciendo que “la cabalgata es buena por la hostelería del centro pero la tarde de la cabalgata no es de ventas. Antiguamente sí pero la gente ahora compra de otra forma, con mucha antelación. Las ventas están hechas cuando salen los Reyes Magos pero para la hostelería sí es importante”.

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KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

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