La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dado este pasado lunes el pistoletazo de salida a la programación cultural del Ateneo de Jerez con motivo de las Fiestas de la Vendimia, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la entidad, Gustavo Cordero Bueso, y el delegado de Cultura, Francisco Zurita.
El estreno de esta agenda cultural ha tenido lugar con la exposición fotográfica In Vino Veritas, que abre la segunda edición de unas fiestas organizadas por el Ateneo y que ponen al vino en el centro de la creación artística.
‘In Vino Veritas’: clásicos del arte reinterpretados
La muestra está firmada por el colectivo TerceroF, compuesto por Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martín Beardo. En ella se presentan 30 fotografías que dialogan con la obra de grandes maestros como Velázquez, Cézanne, Munch, Dalí o Julio Romero de Torres, reinterpretados desde una mirada contemporánea con el vino como eje narrativo.
Durante la inauguración, García-Pelayo animó tanto a los jerezanos como a los visitantes a disfrutar de esta propuesta y del resto de actividades previstas. Además, subrayó el papel del Ateneo como “entidad aliada y esencial en la programación cultural de Jerez”.
Cultura y vino en el camino hacia Jerez 2031
La regidora destacó la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ateneo para “enriquecer la oferta cultural de la ciudad, en un momento clave para la candidatura de Jerez 2031 hacia el título de Capital Europea de la Cultura”, agradeciendo la implicación y la capacidad propositiva de sus miembros.
El programa cultural del Ateneo se desarrollará entre el 1 y el 14 de septiembre y ofrecerá un variado repertorio de exposiciones, conferencias, recitales, debates, visitas a viñas y catas gastronómicas.
Entre los actos destacados figura el recital Las voces de Baco, a cargo de la Camerata del Ateneo en la Bodega San Ginés, además de la participación de reconocidos expertos en el mundo del vino, que aportarán conocimiento y valor a la celebración.
Con esta programación, Jerez reafirma su vínculo con el vino y la cultura, situando a la ciudad en el mapa europeo de las experiencias culturales más singulares del calendario otoñal.


