La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Ecologistas en Acción, Marea Verde Jerez y el colectivo Jerez en Bici, han realizado un llamamiento a la comunidad educativa de la ciudad para que se sume a la iniciativa Clean Cities con el objetivo de que el próximo 5 de mayo los niños y niñas vayan a sus colegios e institutos sin usar medios motorizados.
La campaña Clean Cities es una coalición europea de más de 70 ONGs, asociaciones medioambientales, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo la movilidad urbana con cero emisiones para 2030. La campaña aboga por la movilidad activa, compartida y eléctrica para un futuro urbano más habitable y sostenible, incluida la eliminación progresiva de los vehículos de combustión interna de las ciudades.
Esta jornada pretende ser un hito más en el camino de conseguir calles escolares concebidas como espacios accesibles alrededor de las escuelas en los que se da prioridad a los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a los vehículos de motor a la hora de dejar y recoger a los y las peques. Esta nueva concepción del espacio urbano proporciona beneficios inmediatos para la salud infantil, gracias a la reducción de la contaminación atmosférica en las inmediaciones del colegio, donde pasan gran parte del día, y animan a las familias a cambiar el coche por los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.
Desde el punto de vista educativo las ventajas que genera este cambio en los hábitos de movilidad de los menores son enormes y están contrastados. Desarrollan la autonomía de los niños y niñas, permiten trabajar y fortalecer las relaciones entre las niñas y niños en el tiempo de su desplazamiento, donde hacen nuevos amigos y se divierten. Impulsan una vida más activa y, además, hacen deporte en el camino a la escuela, algo que contribuye a reducir los problemas de obesidad y sedentarismo cada vez más preocupante desde el punto de vista de la salud infantil.
Las ventajas ambientales para el conjunto de la ciudadanía son también muy importantes. Se calcula que en España, entre el 20% y el 25% de todo el tráfico motorizado de nuestras ciudades son vehículos que transportan a niños y niñas a sus centros educativos o a actividades extraescolares por la tarde. La reducción de la emisión de gases efecto invernadero o nocivos directamente para nuestra salud, así como la reducción del ruido o del peligro del tráfico, son beneficios inmediatos.
Por todo ello, desde los colectivos citados invitan a "las familias de Jerez y al conjunto de la comunidad educativa a acudir el día cinco de mayo a los centros educativos andando, en bicicleta o en transporte público colectivo".


