afamedis_05.jpg
afamedis_05.jpg

Lograr una mayor autonomía personal, aumentar la autoestima y mejorar la calidad de vida de estas personas, son algunos de los objetivos de la asociación jerezana Afamedis.

Alicia y Elena baten los huevos mientras Miguel y Abraham trocean el chocolate. La receta de hoy es una deliciosa tarta de chocolate creada con el cariño e ilusión de los integrantes de Afamedis. Mientras unos cocinan, Carmen pinta con su brocha la pelota de papel maché que ha construido a la espera de que Rubén termine de apuntalar con un trompo el cajón invernadero para las plantas.

Las sonrisas y el compañerismo están presentes en todo momento durante las actividades que realiza esta ONG para fomentar la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad junto a la de sus familiares. Esta asociación sin ánimo de lucro oferta una serie de programas dinámicos, creativos, motivadores y adaptados a las necesidades de los usuarios, con el propósito de lograr una mayor autonomía personal, un aumento de la autoestima y una mejora de la salud que repercuta en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Las actividades diarias que realizan sus usuarios junto a la gran labor de sus profesionales, abarcan tareas de todo tipo. Talleres de cocina, excursiones, deporte o pintura, son algunos de los talleres que Afamedis pone en marcha para ofrecer una vida mejor y de normalización a los usuarios con discapacidad. Creada hace cinco años, la asociación está situada en el centro de barrio San Joaquín. Cada mañana, la ilusión y el desparpajo brotan en la cara de cada uno de los usuarios al comenzar una jornada en la que aprenden algo nuevo gracias a la profesionalidad y atención de sus profesionales.

Javier Sáez, presidente de Afamedis, lleva toda la vida trabajando como profesor con personas discapacitadas, una profesión que le enriquece todos los días al ver la sonrisa de estos chicos y sus progresos. “La asociación surge a raíz de un grupo de padres que sienten la necesidad de dar respuesta a las necesidades que estos alumnos tienen después de salir del colegio. Somos una asociación sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades de sus usuarios para mejorar su calidad de vida. Para que se produzca esa mejora, además de su integración social, llevamos a cabo una normalización. Las personas encontramos problemas en nuestras vidas, ya sean grandes o pequeños. Debido a esto tratamos de buscar un profesional o un amigo que nos pueda ayudar a resolverlos. Nuestros alumnos son personas como cualquier otra, piensan y sienten de la misma manera aunque a veces se encuentran con un hándicap que no saben identificar ni saben expresar. Aquí es donde entra en escena Afamedis, mediante la labor de sus profesionales para dar respuesta a esos problemas. Nuestro programa de trabajo normaliza esas situaciones porque si no lo hacemos después aparecen conductas desadaptadas. Llevamos a cabo una serie de programas adaptados e individualizados, basados en la autonomía personal y social, en el ámbito de la comunicación y de las relaciones personales, para que vean que pueden hacer las cosas por ellos mismos a la vez de sentirse felices".

La organización no gubernamental lleva cinco años de vida donde lucha día a día por construir un futuro mejor para sus usuarios. A pesar de que tienen una sede en la que realizan sus actividades, llevan mucho tiempo solicitando al Ayuntamiento una mejora de las condiciones del local. “Hemos solicitado al Ayuntamiento que nuestro local pueda tener una mejora en sus características. La sede no está adaptada para nuestro taller de cocina y tenemos que desplazarnos con nuestros usuarios, usando los coches de nuestros profesionales a la casa de un particular para cocinar. Después de la constitución del nuevo Consistorio llevaremos a cabo otra solicitud para poder reunirnos con la persona responsable de estos temas".

La actividad física es otra de las tareas que estos valiosos protagonistas ponen en práctica. Zumba o excursiones de senderismo son algunas de las actividades programadas por Afamedis para sus usuarios. Sentirse realizados o prevenir enfermedades cardiacas, son algunos de los objetivos que se pretenden lograr con este tipo de trabajos.

Esperanza Castillo es una de las maestras del centro, además de psicóloga. Esta joven jerezana llega todos los días a su casa con una amplia sonrisa por lo gratificante que resulta su labor. “Estos chicos se esfuerzan día a día además de superarse. Con ellos trabajamos el comportamiento, la autoestima o las relaciones sociales a través de talleres variados. Cada actividad está también individualizada porque cada usuario lleva un ritmo diferente. Entre ellos hay mucho compañerismo y se ayudan entre ellos”.

Ana María es otra de las maestras veteranas. El cariño que recibe por parte de los alumnos queda demostrado al abrir las puertas de la asociación y ver los brazos abiertos de sus protagonistas con una sonrisa y unas dulces palabras. “Este trabajo es de los más satisfactorios que uno puede tener. A veces puede ser duro porque algunas veces puede haber algún retroceso y ves que no avanzan todo lo que una quisiera. De todos modos creo que no hay un ningún trabajo aún en el que te digan cada mañana que te han echado de menos. Todos los trabajos que hacen están adaptados a sus necesidades. Son personas capaces de hacer más cosas de las que ellos piensan. Si la gente se diera cuenta de todo lo que pueden hacer no les mirarían como les miran”.

La palabra capacidad cobra significado en un local blanco, donde los profesionales de Afamedis trabajan día a día por construir un futuro mejor para sus integrantes además de luchar día a día por la normalización  y la mejora de la calidad de vida de las personas con dispacidad.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído