El Club Puerta del Sur de Jerez no cerrará: la nueva concesión se iniciará cuando los 'dueños' entreguen las llaves

El gobierno local asegura que se trabaja en una nueva adjudicación tras el fin del derecho de superficie vigente

Protesta por el supuesto cierre del Club Social Puerta del Sur.
29 de octubre de 2025 a las 18:47h

El Club Social Puerta del Sur de Jerez no cerrará, dice el Ayuntamiento, que manda un mensaje de tranquilidad a las familias usuarias, asegurando que las instalaciones continuarán operativas una vez finalice el proceso administrativo para su nueva adjudicación.

El actual gestor finaliza en los próximos días su derecho de gestión, y, una vez entregue las llaves al Ayuntamiento, se iniciará el proceso para la nueva concesión administrativa, cuyo trámite se estima en torno a cuatro meses. El objetivo, según el gobierno local, es que el club pueda reabrir cuanto antes con todas las garantías legales.

Cumplimiento legal tras el vencimiento del derecho de superficie

El Ayuntamiento recuerda que estas instalaciones fueron concedidas a través de un derecho de superficie a favor de la Junta Mixta de Compensación del Polígono Guadabaje I Fase por un periodo de 25 años, un plazo que venció el 14 de diciembre de 2024.

Desde el gobierno municipal se señala que la situación actual responde al cumplimiento estricto de la ley, tras la “falta de gestión del anterior equipo socialista”, que —según el comunicado— no actuó pese a conocer el vencimiento del acuerdo. La entonces alcaldesa ya había trasladado en 2023 la imposibilidad de prorrogar el derecho de superficie durante una visita a las instalaciones junto a la responsable de Economía y Hacienda.

Nuevo modelo de concesión y compromiso con las familias

El ejecutivo local insiste en que trabaja para agilizar la nueva adjudicación y garantizar la continuidad del servicio a los vecinos. Subraya, además, que la parcela del club está clasificada en el PGOU como suelo urbano de uso público y deportivo, lo que impide otorgar un nuevo derecho de superficie y obliga a tramitar una concesión administrativa mediante licitación pública.

Asimismo, el Ayuntamiento explica que los actuales gestores no cuentan con la personalidad jurídica necesaria para recibir una concesión directa. Por ello, se confía en una entrega pacífica y rápida de las llaves, que permita reabrir las instalaciones lo antes posible bajo una nueva gestión legal y estable.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía