La ciudad y el sector turístico siguen creyendo en los clásicos iconos de Jerez como marcas de futuro

Este es el diagnóstico que plantea la creación del Plan Estratégico de Turismo que elabora una consultora a fin de trazar la gestión turística de 2025 a 2027. Vino, caballo y flamenco siguen siendo valores seguros para el futuro de la ciudad

La alcaldesa durante la reunión con la empresa que elabora el Plan Estratégico de Turismo.
La alcaldesa durante la reunión con la empresa que elabora el Plan Estratégico de Turismo.
05 de agosto de 2024 a las 18:54h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido un encuentro en materia de planificación turística, “que marcará la gestión municipal en esta materia en los próximos años”, se señala en una nota de prensa. En el encuentro se ha presentado el resultado del Informe de Diagnóstico y Análisis elaborado por Dinamiza Asesores.

Este informe se entiende como punto de partida para la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027, en el que tanto profesionales del sector como la ciudadanía han tenido oportunidad de presentar propuestas de cara a alcanzar “un documento realmente útil y beneficioso para el futuro de la ciudad”.

El documento incluye un estudio sobre la percepción del sector turístico de Jerez, con una serie de entrevistas y una encuesta en la que han participado 47 profesionales del sector. Según las respuestas obtenidas, el sector turístico considera que la ciudad tiene en su estratégica localización dentro de la provincia de Cádiz un factor muy positivo para favorecer su desarrollo turístico. La amplia y diversa agenda de eventos de la ciudad es considerada uno de sus principales atractivos.

Los agentes turísticos consideran que los productos más maduros de la ciudad son el turismo ecuestre, el turismo de eventos, el turismo del flamenco y el enoturismo.  En esta encuesta, el sector valora la buena calidad de la oferta de alojamientos y de hostelería de la ciudad, destacando especialmente los tabancos como establecimientos característicos del destino.

Los agentes turísticos de Jerez plantean como propuestas un mayor apoyo al comercio local y la artesanía y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos de Jerez para mejorar el modelo turístico de la ciudad y la experiencia del viajero en el destino.

El sector también apunta al embellecimiento y cuidado del centro histórico de Jerez, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico, “como una apuesta que debe ser prioritaria en el nuevo modelo turístico de la ciudad para mejorar la percepción del visitante y la calidad de vida de los residentes”.

La opinión de los ciudadanos

El diagnóstico recoge igualmente los resultados de una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía, que analiza las respuestas de 373 jerezanos y jerezanas. Los resultados destacan la importancia de la participación de los ciudadanos en el desarrollo turístico de Jerez y que su opinión sea tenida en cuenta.

“Conscientes de la importancia de contar con la población local a la hora de diseñar una estrategia turística, y en línea con esta afirmación por parte de la ciudadanía de Jerez, en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Jerez se ha diseñado una herramienta específica para que los residentes en la ciudad puedan hacer sus aportaciones y construir entre todos el futuro modelo turístico de Jerez”, se informa en la nota de prensa.

La encuesta refleja que la ciudadanía es consciente “del grandísimo potencial de la cultura jerezana para convertirse en el pilar que abarque y cohesione la oferta turística del destino”. En sus respuestas, los jerezanos consideran que de cara a la definición del futuro modelo turístico de la ciudad, se debe apostar por acciones “que valoricen, recuperen y conviertan en verdaderos atractivos turísticos los elementos culturales más diferenciales de Jerez: vino, flamenco, caballo, motor, patrimonio, gastronomía…”.

Más ayudas de las administraciones

Las encuestas analizadas recogen que cerca de un 80% de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de impulsar en mayor medida el turismo en la ciudad de Jerez por parte de las Administraciones Públicas, “conscientes de los beneficios que esta actividad puede tener para la propia población local tanto a nivel económico como social y cultural”.

Según esta encuesta, el 91% estima que el mayor atractivo que tiene Jerez son las bodegas y el patrimonio del vino; asimismo, el 90% opina que la actividad turística admite un mayor impulso en la ciudad; igualmente, el 88% considera que el turismo tiene impactos positivos en el destino y el 85% recomendaría realizar experiencias enoturísticas al visitante.

La afluencia turística a Jerez "es apropiada e incluso escasa"

Los residentes en Jerez señalan la importancia de que exista una convivencia armónica entre la actividad turística y la vida diaria de los jerezanos. Asimismo, el 84% piensa “que la afluencia de visitantes es apropiada e incluso escasa”.

La Mesa del Turismo conoció la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027 para la ciudad, trabajo adjudicado a la empresa Dinamiza Asesores SLNE. El objetivo es contar en el menor plazo posible con una hoja de ruta que guíe al municipio en materia turística.

Este Plan se irá definiendo a lo largo de este año 2024, a través de una serie de reuniones con los diferentes entes turísticos, “de cara a poner en marcha esta apuesta del destino por un modelo de desarrollo turístico innovador y sostenible”.

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Josema Valle

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