El sindicato CGT del Ayuntamiento de Jerez ha procedido este domingo al cierre de la Estación de Autobuses de Jerez como medida de protesta por lo que califican como una “situación insostenible” en materia de seguridad para los trabajadores municipales que desempeñan allí sus funciones.
La decisión ha sido tomada por la sección sindical de CGT en el Consistorio jerezano, y afecta al horario nocturno de la terminal. Según detallan en un comunicado, la estación se cerró a las 23.00 horas, coincidiendo con el fin del turno de los vigilantes de seguridad, a pesar de que el cierre habitual suele realizarse en torno a la 1.00 de la madrugada.
Desde el sindicato denuncian que, en ese tramo horario, solo queda un celador para encargarse de desalojar el recinto, lo que, aseguran, compromete su integridad física debido al tipo de usuarios que frecuentan la estación a esas horas. “El perfil del personal que frecuenta dichas dependencias suele ser de un alto grado de conflictividad”, advierten.
Una situación conocida por el Ayuntamiento
CGT afirma que el delegado de Seguridad, José Ignacio Martínez, tiene conocimiento de esta situación desde hace tiempo y responsabiliza su “inacción” como un factor que podría desembocar en un “grave incidente” con consecuencias personales. La organización sindical subraya que no está dispuesta a tolerar que la falta de medidas conduzca a un desenlace trágico.
El cierre de la estación, aunque puntual, representa una acción directa de protesta sindical que busca poner en el centro del debate la situación de riesgo que —según CGT— viven a diario los trabajadores municipales que operan en ese entorno sin apoyo suficiente.
“No vamos a consentir que su inacción derive en un grave incidente por el que tengamos que lamentar daños personales”, advierten en el documento remitido a los medios de comunicación.
Posibles nuevas acciones sindicales
La CGT no descarta nuevas acciones sindicales si no se obtiene una respuesta inmediata y efectiva por parte del Ayuntamiento. “De no obtener una respuesta que solvente definitivamente esta situación, CGT continuará con las actuaciones de acción sindical que estime oportunas”, concluyen en el comunicado.
El sindicato pone así el foco en la necesidad urgente de reforzar la seguridad nocturna en las instalaciones, tanto por la protección del personal como de los propios usuarios del transporte público, muchos de los cuales coinciden en esa franja horaria.
El escrito está fechado en Jerez de la Frontera, el 4 de mayo de 2025, y supone una llamada de atención contundente al gobierno local para abordar de forma inmediata las condiciones laborales y de seguridad en uno de los puntos neurálgicos del transporte urbano e interurbano de la ciudad.
