El consejo que preside Dionisio Díaz aduce como motivo la "falta de confianza" que transmite, mientras que el ya exconsejero considera que con el nuevo proyecto "salen perdiendo las cofradías, pero sobre todo el pueblo".
La nueva Carrera Oficial y toda la polémica creada a su alrededor ya tiene una víctima. Miguel Perea, vicepresidente de la Unión de Hermandades, ha sido cesado de su cargo ante la “falta de confianza” que transmite al consejo que preside Dionisio Díaz. La noticia, al parecer, todavía no se le ha transmitido oficialmente a quien fuera también director de Onda Jerez, si bien ha sido difundida vía WhatsApp a diferentes hermanos mayores. Del mismo modo, Perea ha sido expulsado del grupo de esta app de la que forman parte todos los consejeros de la Unión de Hermandades.
Perea, que ha estado desempeñando su puesto durante catorce meses, ha emitido un comunicado en el que afirma que su cese “parece que puede estar relacionado con una de las propuestas planteadas” de reforma en la Carrera Oficial y añade que “a pesar de que no se haya aprobado, desde hace varios días ya se están llevando a cabo reuniones con las distintas hermandades para presentar esto proyecto como del Consejo, cosa que no es así, por lo que es una falta de respeto total hacía los miembros del mismo y en particular a quién escribe estas líneas”. Es más, explica que aun siendo vicepresidente de la Unión de Hermandades “hasta la fecha desconozco este proyecto en su integridad, pues desde hace dos meses y medio llevo solicitando los papeles del mismo y hasta el día de hoy no me han sido facilitados los mismos”.
Igualmente, Perea afirma que el cambio que se pretende llevar a cabo no viene motivado tanto por la reclamación que le hicieron llegar a Dionisio Díaz los hermanos mayores del Jueves Santo —tal y como señaló a lavozdelsur.es en una entrevista—, sino por exigencias del Ayuntamiento, y en concreto del teniente de alcaldesa de Cultura, Paco Camas, que el pasado junio reconocía los elevados gastos de montaje de los palcos que suponía la zona de la Alameda Cristina.
Perea concluye su comunicado cargando contra el nuevo proyecto de Carrera Oficial que comienza en la plaza del Banco y que, como se recordará, ya tiene el visto bueno de la Mesa Técnica de Seguridad de la Semana Santa. "Salen perdiendo las cofradías jerezanas, en varios apartados, pero sobre todo el pueblo de Jerez, ya que con esta Carrera Oficial se perdería una de las señas de identidad de la misma, que es su visibilidad desde casi todo el recorrido por parte de todo el público que la quiera contemplar", incidiendo en que "ahora una buena parte del recorrido, quedaría aforado solo para poseedores de palcos o sillas".
“Igualmente este proyecto —añade Perea—, de ser aprobado, conllevaría el cambio de muchos abonados de sus palcos, incluso pudiendo darse el caso de que algunos se quedaran sin el mismo. Familias que actualmente ven las cofradías a primera hora, serían desplazadas a otros lugares donde las mismas pasan en un horario bastante más tardío, con los problemas que esto genera sobre todo en los niños pequeños”.
El ya ex vicepresidente de la Unión de Hermandades finaliza su comunicado recalcando ni he tenido ni tengo nada que ver con esta propuesta, que no estoy a favor de la misma y que considero que es un gran error para el futuro de la Semana Santa de Jerez”.
Comentarios