El tejido comercial del centro de Jerez pierde músculo frente al impulso de la hostelería y la restauración. Más bares y menos comercio de proximidad está siendo una constante y en lo que va de año se está agudizando el desequilibrio. Otro triste cerrojazo ha tenido lugar estos días con la marcha de la calle Porvera del proyecto Baobab, una librería-juguetería andaluza que ya no seguirá atendiendo físicamente en su emplazamiento en una de las calles más bonitas de Jerez.
Cinco años después de abrir en el centro jerezano, Baobab se ha despedido. Estos días ya no atienden al público y se afanan en recoger librerías y productos que se llevan a sus otras tiendas físicas que siguen activas en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Huelva y en cuatro puntos de Sevilla.
20 años de historia para Baobab
Fundada en 2005 por la sevillana Sonia Scot, la red de esta empresa ha ido creciendo con los años, pero el negocio online ha ido pesando más que las tiendas físicas y ha rebajado en ocho los once puntos de venta físicos que llegó a alcanzar.
“Nuestro lema es aprender jugando, sin que sea un texto o algo que ellos consideren más escolar, normalmente los niños que necesitan más atención en el colegio no quieren que les des un cuadernillo”, explicaba en un reportaje con lavozdelsur.es Sonia, desde la tienda de Mairena del Aljarafe donde trabaja.
Juegos de memoria, de atención, de ingenio, de manualidades, de conceptos, números y letras, para el baño o puzles. La tienda ofrecía en Jerez —ahora seguirá haciéndolo en los otros puntos donde resiste abierta, y también online— una amplia variedad que llevan por bandera aportar su granito de arena para fomentar el desarrollo de los niños.
La oferta de esta juguetería-librería se nutre de las novedades que diversos fabricantes del mundo presentan en la feria internacional del juguete celebrada en la ciudad alemana de Nuremberg. “Voy allí todos los años, es la más importante del mundo, y selecciono qué ponemos en el catálogo y que es lo que vamos trayendo”, relataba a este medio la promotora de Baobab que, como madre de tres hijos, es fiel a este tipo de entretenimiento.
Un vaciado comercial que Acoje niega
En lo que va de año han cerrado diversos comercios en el centro, como El Torreón Escondido, Aromás de Té —afortunadamente, este fue solo un traslado a la zona de Las Delicias—, Muebles Talla, Ranger y Greco Estilo.
La presidenta de Acoje, Ana María Pérez Chacón, manifestó en febrero a lavozdelsur.es que el estado de salud del centro en lo comercial es bueno y es contundente al afirmar que "hay más altas que bajas".
A su juicio, "es normal que ahora a primeros de año se cierren negocios porque termina el ejercicio; todos los que estaban pensando en cerrar lo han hecho, bien porque les haya ido mal el negocio, por jubilaciones o por cualquier otro motivo". Esta fluctuación de aperturas y clausuras lo sitúa en la normalidad en Jerez y en todas las ciudades: "Ahora se va a empezar a ver muchos negocios que se abren con el nuevo ejercicio, estadísticamente es así".
