DSCF6476-300x168
DSCF6476-300x168

Miembros de Foro Ciudadano comprueban sobre el terreno la “brutal degradación” que sufren los viejos bloques y las graves molestias e inseguridades que generan para los vecinos del entorno. Raúl Ramírez recuerda que el compromiso del PP era derribarlos antes de febrero y reclama una actuación “inmediata” porque “puede pasar una desgracia en cualquier momento”. El Ayuntamiento responde: "La primera fase del derribo se contratará en marzo"

Representantes de Foro Ciudadano de Jerez, encabezados por su portavoz Raúl Ramírez y el concejal Manuel Rosa, visitaron en la tarde de ayer el entorno de la antigua barriada de Cerrofruto. Junto con el presidente vecinal Juan Atienza, los miembros de esta organización política comprobaron el deplorable estado en el que se encuentran los viejos bloques abandonados, aunque aún quedan algunos ‘okupas’, tras producirse el realojo completo de los vecinos en las nuevas viviendas. Por ello, van a solicitar en el próximo pleno municipal del presente mes de febrero que el gobierno local del PP acometa la demolición urgente de estos antiguos pisos y poner a fin a la incertidumbre e inseguridad que sufre esta parte del Distrito Sur. “El derribo es algo que, según se comprometió el equipo de gobierno, ya debía estar hecho, pues incluso hablaron de que estarían los trabajos listos antes del presente mes de febrero”, ha comentado Ramírez, quien ha trasladado el “profundo malestar e inquietud de los muchos vecinos y vecinas de la zona y del entorno de esos bloques que se han convertido en focos de actos vandálicos, saqueos e insalubridad”.

“Hay que actuar de inmediato porque puede pasar una desgracia en cualquier momento”, ha subrayado, al tiempo que ha “invitado” a la alcaldesa Pelayo y a su equipo a que “no tengan miedo a tener contacto con los vecinos y a bajarse de su castillo en el aire y visitar el Jerez real, ese en el que hay quien hasta se lleva las arquetas y pocetas para venderlas y subsistir”. A juicio del representante de Foro Ciudadano, la “brutal degradación” que sufren los viejos bloques está ocasionando “graves molestias e inseguridades a los vecinos de la zona”, a lo que se une el “preocupante” hecho de que hay dos centros educativos públicos en el mismo entorno, el CEIP San Vicente de Paúl y el CEIP Poeta Carlos Álvarez, con entradas justo al lado de bloques donde “hay cascotes y escombros muy peligrosos y donde están apareciendo infinidad de ratas, según nos han contado los propios vecinos”.

“El aspecto del viejo Cerrofruto es totalmente dantesco y desolador, propio del Tercer Mundo o de un ambiente de posguerra; hay que descartar cualquier partida presupuestaria absurda de cuantas aprueba el gobierno local y actuar de inmediato porque hay emergencia y riesgo real en la zona”, ha insistido Raúl Ramírez. En este sentido, en la visita a la zona se ha podido comprobar que esta zona “ya no precisa de más parcheo” porque, por ejemplo, “se tapian las entradas a los bloques y al minuto se destrozan para llevarse incluso los ladrillos. Es tirar el dinero, aquí lo que hay que hacer es demoler y establecer cuanto antes un perímetro de seguridad”. Por su parte, Juan Atienza ha demandado igualmente la intervención municipal “urgente” porque esto es “tercermundista y no hay derecho que los vecinos sufran estas condiciones”. “La última vez que la alcaldesa Pelayo fue a Cerrofruto fue en noviembre de 2010 por lo que debería dejarse de ir en precampaña a las barriadas de Jerez, totalmente abandonadas y olvidadas por este gobierno local, y comprobar que existe otra ciudad real alejada de su propaganda y su realidad ficticia”, ha instado Raúl Ramírez.

"La primera fase de la demolición, para marzo"

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, acompañada por técnicos de Medio Ambiente, ha acudido de urgencia hoy a Cerrofruto viejo (se desconoce por qué no ha acudido el responsable municipal de Distrito Sur, José Galvín, para verse con los vecinos), donde ha mantenido contacto con la dirección del CEIP Poeta Carlos Álvarez. En este sentido, la delegada ha transmitido a esta comunidad educativa que el Ayuntamiento tiene en marcha los trámites destinados al derribo de los bloques antiguos de Cerrofruto, y que en esta semana desde Medio Ambiente se va a proceder a la limpieza de escombros de la zona. De hecho, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, "las gestiones necesarias para proceder al derribo están iniciadas desde la Delegación de Urbanismo, y la previsión es que la primera fase de la demolición esté contratada a principios de marzo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído