El centro de acogida San José en Jerez, la residencia con menor letalidad de toda Andalucía

La alcaldesa y el nuevo obispo visitan las instalaciones municipales, en cuyo patronato tiene representación la Diócesis de Asidonia-Jerez

Reciente visita de la alcaldesa y el obispo al centro de acogida San José en Jerez, la residencia con menor letalidad por el covid de toda Andalucía.
Reciente visita de la alcaldesa y el obispo al centro de acogida San José en Jerez, la residencia con menor letalidad por el covid de toda Andalucía.

Ayuntamiento de Jerez y Obispado (patronos natos de la Fundación Centro de Acogida San José) ponen en valor el trabajo realizado por parte de toda la plantilla del centro de mayores en la adaptación de dispositivos y recursos a la evolución de la pandemia, primando la prevención y seguridad de las personas usuarias.

En la mañana de hoy la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha acompañado al nuevo obispo de Jerez, José Rico Pavés, en su primera visita institucional a las instalaciones, en un recorrido en el que han visitado todas las dependencias del equipamiento, y han podido conocer personalmente las medidas de prevención sanitaria que mantienen en el funcionamiento diario del centro, así como en la gestión de las visitas de familiares.

En esta visita, en la que ha participado la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, los representantes institucionales han podido saludar a las personas residentes, interesándose por cómo vivieron personalmente los momentos más duros del confinamiento, y cómo se han adaptado a las nuevas rutinas del centro. En este recorrido, se ha destacado el agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras por su labor en los momentos tan duros y complejos vividos desde marzo de 2020.

En la actualidad el centro continúa sectorizado en cuatro unidades de convivencia, sistema que se puso en marcha desde el inicio de la pandemia para controlar de una forma más eficaz cualquier incidencia. La visita de hoy se ha detenido especialmente en el sector 3, que fue el que ha sufrido con más dureza los efectos de la pandemia.

La delegada Carmen Collado ha destacado que “hemos tenido un contacto muy cálido con las personas residentes, teníamos ganas de visitarlas y poder escuchar cómo se encuentran, y nos han transmitido que están bien, que se encuentran muy a gusto y bien atendidas por una plantilla que trabaja con mucho cariño y con profesionalidad”.

Carmen Collado señala que “hemos reiterado al personal nuestro agradecimiento por el trabajo realizado, tenemos que recordar que la Fundación Centro de Acogida San José es la que ha obtenido mejores resultados en términos de número de contagios y de letalidad, ojalá no hubiéramos tenido que lamentar ningún fallecimiento, pero de toda Andalucía somos la que menor tasa de letalidad ha tenido, y eso es fruto del trabajo de todo el equipo”.

Funcionamiento del centro

En la actualidad el Centro de Acogida San José tiene completas sus 120 plazas. Las familias de las personas residentes pueden visitarlas en las zonas comunes del centro, evitando el acceso a los cuatro núcleos de convivencia por seguridad.

El Centro de Acogida San José culminaba el proceso de vacunación de personas residentes y plantilla en el mes de febrero. Desde ese momento, se han continuado primando todos los protocolos sanitarios precisos para la protección de las personas, con un plan de contingencia específico según la evolución de la situación y de la normativa, y con una labor permanente de información a las familias en cuanto al funcionamiento del centro y sus servicios.

Igualmente, Desde el Centro de Acogida San José se ha potenciado un plan de humanización dirigido a minimizar la sensación de soledad o aislamiento entre las personas residentes, fomentando tanto las llamadas telefónicas como las videollamadas, paseos por el jardín, actividades lúdicas, talleres, etcétera.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído