Los Talleres de Fiestas, en la Ronda del Caracol, darán paso a un aparcamiento en superficie que pretende rebajar la entrada de vehículos motorizados privados en el corazón de Jerez. El proyecto lleva sobre la mesa varios años y este lunes se ha aprobado en la junta de gobierno local del Ayuntamiento.
La construcción de las instalaciones, en la primera corona que bordea el intramuros jerezano, llevará medio año, por lo que se espera que con vistas a la próxima campaña fuerte en el centro de Jerez, la Navidad, ya pudiera estar operativo. El presupuesto de licitación de los trabajos es de 571.647,50 euros, y no se ha aclarado si la explotación de dicho parking público será directa o bajo concesión administrativa a una empresa privada.
Como ha explicado Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, este proyecto consiste en la reordenación y adecuación de parte del recinto que alberga los talleres de Fiestas e Infraestructuras para la creación de un aparcamiento en superficie, con parte cubierta y otra al aire libre con capacidad para 84 vehículos, de los cuales 4 estarán reservados para personas con movilidad reducida y dos para vehículos eléctricos, y 26 plazas de aparcamiento serán para bicis, motos y patinetes.
Este espacio incluye actualmente un conjunto de construcciones que son utilizadas por distintas delegaciones municipales, además de equipamiento público y una zona exterior de conexión entre todas ellas. Las edificaciones afectadas por este proyecto son el taller de la Delegación de Fiestas, nave paralela a calle Ronda del Caracol y antigua nave de la firma de Viguetas Castilla, y los talleres de carpintería y pintura de la Delegación de Infraestructuras, naves paralelas a la anterior.
Tal y como ha explicado Muñoz en rueda de prensa, con esta actuación se crea "un aparcamiento en la periferia del centro histórico que contribuirá a disminuir la entrada de coches a esta zona; de esta forma, renovamos también la imagen urbana de esta parte de la ciudad, que limita con el centro histórico, mediante el diseño de una zona amable y accesible, con tratamientos, materiales e infraestructuras acordes al entorno en que se ubica".
Entre las obras previstas figuran la demolición de edificios y cerramientos interiores de la parcela; la reurbanización mediante plataforma única de los viales rodados y de zonas peatonales para facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del aparcamiento; la instalación de alumbrado público; la plantación y ampliación del arbolado existente; y la reordenación y urbanización de una parte del acerado y de la calzada de Ronda del Caracol, que discurre paralelo al cerramiento de la parcela.
Este proyecto está financiado por el Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation, destinados a actuaciones de Sostenibilidad Turística de Destinos, ‘Distrito Sherry’.


