Un centro de investigación de Asta Regia en el abandonado palacio Riquelme

El Ayuntamiento de Jerez incluye la propuesta entre las 70 iniciativas con las que concurre a los fondos de recuperación de la UE, para la que espera lograr financiación

El palacio Riquelme de Jerez, donde se quiere ubicar el centro de investigación e interpretación de Asta Regia.
El palacio Riquelme de Jerez, donde se quiere ubicar el centro de investigación e interpretación de Asta Regia.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Un centro de investigación e interpretación de Asta Regia en el Palacio Riquelme de la plaza del Mercado. Es uno de los proyectos que anhela hacer realidad el Ayuntamiento de Jerez, incluido en el listado de iniciativas que trasladará a la Diputación de Cádiz para concurrir a la convocatoria de los fondos Next Generation EU. La iniciativa, que parte de la plataforma ciudadana por Asta Regia, y que apoyan grupos de la oposición como IU, pretende lograr la rehabilitación de un edificio que está en ruinas desde hace demasiado tiempo para reivindicar la importancia del yacimiento ubicado junto a la barriada rural de Mesas de Asta. 

El yacimiento de Asta Regia está siendo rastreado desde hace años por un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, que emplea última tecnología para ir desentrañando lo que esconde la meseta a casi cuatro metros bajo tierra. "Esta vez llegamos al terreno con una intencionalidad, una perspectiva y una estrategia trazada", insistía el catedrático, Carmelo García Barroso, recientemente fallecido, uno de los impulsores de los trabajos que retoman el iniciado por Manuel Esteve hace más de 70 años. 

La Junta de Andalucía, recientemente, anunciaba la adjudicación a la UCA de la redacción del proyecto de intervención arqueológica preventiva, consistente en la prospección y estudio geofísico del BIC del yacimiento arqueológico Mesas de Asta, para poner al día los trabajos de investigación realizados en el yacimiento hasta el momento, como la recuperación y revisión de la documentación de las excavaciones del historiador Manuel Esteve y la culminación de la memoria de la amplia prospección arqueológica realizada en 1992-93 en la Necrópolis.

El yacimiento, si el Ayuntamiento consigue la financiación necesaria, tendrá además un centro de investigación e interpretación en el Palacio Riquelme, una espléndida muestra del plateresco andaluz del siglo XVI, que literalmente se cae a trozos y que requiere una rehabilitación integral. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de noviembre de 1982 recogía la declaración de utilidad pública, a afectos de expropiación forzosa, de la que era beneficiario el Ayuntamiento de Jerez, y la adquisición del Palacio de Riquelme para "proceder a su restauración, rehabilitación y uso adecuado". Casi 40 años después de aquella solicitud que cursó el Consistorio, el palacio sigue abandonado. 

"Hay una casa antigua que hace frente a la plaza del Mercado y pertenece, según me dijeron, a don Pedro Riquelme; se conoce que en lo interior está desfigurada, o no se hubo de acabar, pero se conserva la caprichosa portada del estilo de Berruguete, anterior al tiempo en que se hicieron las casas de cabildo", recoge Viaje de España, de Antonio Ponz, que da buena cuenta de la maldición que parece rodear a esta joya inacabada desde 1542. El palacio está ubicado en el centro neurálgico de la ciudad medieval, la plaza del Mercado, acabó sirviendo de caballerizas e incluso de casa de la mujer del famoso Pantera.

El Ayuntamiento de Jerez incluye este proyecto en un paquete de 70 iniciativas, presentadas a los fondos Next Generation EU, que buscan la transformación de la ciudad. "Por primera vez durante una crisis, Europa ha respondido con una firme voluntad de movilizar recursos económicos para todos los países, una propuesta que lideró el Gobierno de España para ayudar a salir de esta situación", apunta la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien considera que se trata de "una magnífica oportunidad para identificar proyectos transformadores" para Jerez.

El gobierno local, además, plantea otros proyectos, todos ellos valorados valoradas en más de 600 millones de euros. "Es una biblioteca de ideas y proyectos que iremos sacando según las convocatorias que se vayan produciendo", explica la alcaldesa Mamen Sánchez. En ella se encuentran el impulso del sendero del Guadalete o el centro tecnológico del motor, que se quedaron fuera de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), un plan de modernización de depuradoras en barriadas rurales, un centro cultural del vino en los Claustros de Santo Domingo, la recuperación del PTA (Parque Tecnológico Agroindustrial), un centro de rodaje y grabación audiovisual, un plan para recuperar las casas de viña, o mejoras en la accesibilidad del Teatro Villamarta, entre otros asuntos. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído