Cirjesa, la empresa pública que gestiona el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, aprueba sus cuentas de 2023, con 10.907.021 euros de ingresos y unos gastos de 10.247.886 euros. El informe de gestión recoge un déficit de explotación de 257.511 euros y un nuevo récord de ocupación del circuito de 269 días.
El informe de gestión, que incluye la correspondiente auditoría, refleja que las cuentas están marcadas con un saldo negativo imputable a la inflación, las subidas del SMI que han repercutido en las contrataciones temporales de terceros y, especialmente, en un aumento de los costes salariales por la equiparación de la plantilla de Cirjesa a la del Ayuntamiento de Jerez
Cirjesa ha recuperado todas las vías de negocio de la sociedad, impactadas por la pandemia, únicamente por el aumento de actividad, ya que todas las tarifas se han mantenido constantes. El nivel de actividad se ha normalizado, y se han aumentado las carreras celebradas en las instalaciones del circuito, donde en el año 2024 se espera que se vuelva a aumentar. De hecho, el regreso el pasado año de las Superbikes supuso la adaptación de las instalaciones a unas exigencias que también supusieron un incremento en los gastos de explotación.
En lo que respecta a los ingresos, las cifras son mayores que en la época previa a la pandemia y se han cumplido parte de las medidas propuestas en el plan de viabilidad del periodo de 2021-2023, desarrollándose nuevos espacios VIP para el Gran Premio; asimismo se han aumentado los ingresos por venta de entradas y alquileres de pista sin aumentar tarifas. Cirjesa ha logrado un récord de ingresos de 10.907.021 euros, casi 1.700.000 euros más de ingresos que en 2022 y el mejor dato de cifra de negocio y explotación en la última década.
En cuanto a las actividades en pista, se ha conseguido una ocupación de la misma de 269 días (un nuevo récord) repartidos entre pruebas deportivas internacionales, nacionales y regionales, test oficiales, marcas, motoclubs y otras actividades. Un año antes la ocupación de la pista fue de 263 días.
El consejero de Cirjesa, Agustín Muñoz, ha recordado que fue en la anterior etapa del PP, con María José García-Pelayo también como alcaldesa de Jerez, cuando esta sociedad pública "empezó a salir de una quiebra histórica que la llevó a acumular 90 millones de euros de pérdidas en 2004”.
El PSOE apunta a las Superbikes
El PSOE vota en contra de los acuerdos del consejo de administración de la sociedad. "Estas pérdidas se han producido por la celebración del mundial de las Superbikes en octubre de 2023, sobre el que Pelayo mintió cuando dijo que no le costaría nada a los jerezanos. La realidad es que las Superbikes les han costado a Jerez 380.000 euros, provocando las pérdidas en la sociedad que gestiona el Circuito de Jerez", critican los socialistas.
“Votamos en contra del informe de gestión y de la formulación de cuentas del ejercicio 2023, porque no compartimos la gestión perjudicial para Cirjesa y para Jerez que hace el Partido Popular de Pelayo. Las cuentas se han formulado y presentado fuera de plazo, además vienen al consejo de administración con pérdidas cercanas a los 260.000 euros, y lo más grave es que el PP incumple el plan de viabilidad de la sociedad aprobado por el consejo de administración”, señala Jesús Alba, viceportavoz socialista.
"En el plan de viabilidad se acordó no traer pruebas deficitarias, pero a Pelayo le dan igual Cirjesa, el consejo de administración y el plan de viabilidad. Trajo la prueba de Superbikes en octubre diciendo que no le costaría nada a Jerez, y diez meses después cuando se formulan las cuentas descubrimos que las Superbikes tuvieron un coste para Cirjesa de 380.000 euros, que provocaron las pérdidas en las cuentas de 2023", insiste Alba.
“La situación es tan grave que hasta un consejero de Cirjesa ha decidido renunciar a su puesto en el consejo de administración, un hecho preocupante que debería hacer reflexionar al gobierno de Pelayo y reconocer que su gestión de esta sociedad no va por buen camino”, señala Jesús Alba.
“Desde el PSOE estamos haciendo una oposición responsable y rigurosa en todos los ámbitos municipales, incluido Cirjesa. Debemos cumplir el plan de viabilidad y para ello es fundamental trabajar e implicarse, pero ya sabe todo el mundo que Pelayo es más de viajar que de trabajar. El PSOE apoya que se potencie el Circuito de Jerez con más pruebas deportivas, pero estas deben venir con financiación de la Junta y de la Diputación para no provocar pérdidas", insiste el PSOE.


