El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La organización local crea una nueva línea de trabajo en base a la campaña 'Cinco Millones de Pasos', impulsada por la Federación Andalucía Acoge, con asilo político y un programa de atención especializada.

La Federación Andalucía Acoge ha presentado su campaña de sensibilización Cinco Millones de Pasos, en la sede de CeainÁngel Madero, técnico de sensibilización de la campaña de Andalucía Acoge, ha explicado los puntos clave de esta campaña que tiene como objetivo promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente. “Lo más importante es generar una información veraz que nos permita combatir la gran desinformación y los falsos prejuicios que hay en la sociedad sobre las personas refugiadas”, ha destacado Madero.

Asimismo, el técnico de Andalucía Acoge, ha denunciado el incumplimiento de los compromisos de acogida por parte del Gobierno, asegurando que “se trata simplemente de una cuestión de voluntad política, ya que hablamos de cifras muy pequeñas y perfectamente viables”. Y es que el pasado 26 de septiembre se cumplió el compromiso de acogida de personas refugiadas por parte del Gobierno Español, que se había comprometido a acoger a 17.337 personas, según los acuerdos pactados con la Unión Europea.

“Existe el prejuicio de que hay una avalancha de personas refugiadas imposible de asumir por Europa pero si analizamos las cifras nos damos cuenta de que la cantidad es incluso ridícula: en el caso de España, por ejemplo, con una población de 46,56 millones de personas, 17. 337 es una cifra muy pequeña, perfectamente asumible pero que no se ha cumplido, ya que hasta el momento, sólo se ha acogido a 1.983 solicitantes de protección internacional, según datos oficiales del Ministerio del Interior. Faltarían por llegar 15.357 personas refugiadas, es decir, más del 85%”. Estas cifras suponen un gran contraste con los datos que recoge Acnur sobre las personas refugiadas: 24 personas se ven obligadas cada minuto a huir de sus hogares y a buscar protección en otros países; y más de 65 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2016.

“Existe el prejuicio de que hay una avalancha de refugiados imposible de asumir por Europa pero la cantidad es ridícula"

Es por esto que Andalucía Acoge a través de sus entidades federadas ha decidido poner en marcha casi 100 plazas de acogida de personas refugiadas y demandantes de asilo. En el caso de Ceain, se ha abierto una nueva línea de trabajo destinada exclusivamente a personas refugiadas que prevé la apertura de tres pisos de acogida y un programa de atención con un equipo compuesto de trabajadoras sociales, una psicóloga y una mediadora. “No sería coherente por nuestra parte pedir que se cumplieran los compromisos de acogida sin hacer nada al respecto, por eso hemos puesto el área dedicada a protección internacional” ha declarado Paco Morales, director de Ceain.

“Ceain lleva 25 años trabajando por la inclusión social del colectivo migrante y ahora con este área especializada en personas refugiadas se persigue el objetivo no sólo de ofrecer una atención integral a las familias que llegan sino de generar una empatía en la comunidad que les acoge, derribando los estereotipos que tenemos y conociendo la realidad. A menudo son personas que llegan con una formación académica o universitaria, con experiencia profesional, son personas que a la larga pueden aportar mucho a nuestro país. No son necesariamente personas pobres, algunas tenían una posición acomodada en sus países de origen y han vivido experiencias muy duras..., la empatía es crucial en este sentido ya que existen aún muchos prejuicios y mensajes de odio que se propagan fácilmente en las redes sociales y no se corresponden con la realidad de estas familias”, ha expuesto Paco Morales.

“Si recorriésemos la distancia que hay de Alepo a Bruselas —explicaba Ángel Madero— serían cinco millones de pasos los que separarían el horror de la supuesta salvación, una salvación que en la mayoría de los casos no llega”. Y añadía Morales: “No pedimos privilegios para estas personas, que además parten de una situación de desventaja, simplemente pedimos normalización y cumplimiento de compromisos. No se trata de una solidaridad de emergencia, sino mantenida en el tiempo, un apoyo inclusivo a través de los gestos cotidianos, de la convivencia en el día a día”.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído