CCOO, tras suspenderse la ZGAT en Jerez, entiende que ahora no se puede abrir festivos hasta que no haya sentencia firme

El sindicato denuncia que se anteponen los intereses de las grandes superficies a los derechos laborales

Una protesta contra la ZGAT, en una imagen de hace unos meses.
14 de noviembre de 2025 a las 12:55h

El sindicato CCOO ha manifestado su “profunda preocupación” tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha acordado suspender de manera cautelar la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Jerez, aprobada por la Junta de Andalucía el pasado mes de julio.

Según la organización, esta resolución deja sin ninguna ZGAT vigente a la ciudad, lo que implica que no podrá abrir ningún domingo ni festivo regulado bajo ese régimen especial mientras no exista sentencia firme.

La medida cautelar responde a un recurso presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), cuya petición ha sido estimada provisionalmente por el tribunal. Para CCOO, esta decisión “antepone los intereses de las grandes marcas comerciales frente a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Una ciudad sin ZGAT y un conflicto abierto

El sindicato recuerda que el propio TSJA anuló en sentencia la ZGAT de 2022, por lo que, con la suspensión cautelar ahora dictada, Jerez queda sin ninguna declaración en vigor. Esta interpretación también es compartida por el Ayuntamiento, que ha trasladado a CCOO su intención de mantener abierta la vía judicial para defender el consenso alcanzado en torno a la ZGAT aprobada en julio de 2025 y que ahora queda paralizada.

Para la organización sindical, la decisión supone un “duro golpe” para la estabilidad empresarial y laboral de la ciudad. “Se genera una gran inseguridad jurídica a decenas de empresas de la localidad, enturbiando el ambiente social de la ciudad”, destaca CCOO, que recuerda además que Jerez es candidata a Capital Europea de la Cultura 2031.

CCOO prepara medidas sindicales y jurídicas

El sindicato subraya que estará “vigilante” hasta que el TSJA se pronuncie de manera definitiva, con el objetivo de garantizar que los derechos de las personas trabajadoras no se vean afectados por la posible intención de algunas empresas de abrir en domingos y festivos pese a la situación actual. CCOO asegura que aplicará todas las herramientas sindicales y legales necesarias si detecta incumplimientos.

Finalmente, la organización reivindica que el comercio en Jerez debe atender “no sólo a la lógica del mercado, sino también a la justicia social y, sobre todo, al empleo digno”. A su juicio, la resolución del TSJA “subordina los derechos laborales a los intereses de las grandes superficies”, por lo que reitera su compromiso de trabajar para que el sector sea “motor de empleo estable y de calidad, y no un espacio de precarización”.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía