El nombre de Antonio Gallardo Molina (Jerez, 1925 - 2013) volverá a resonar con fuerza en su ciudad natal, con motivo del centenario de su nacimiento, gracias al homenaje que ha organizado la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folclóricos Andaluces en torno a su figura.
La Sala Callejón de los Bolos acogerá el próximo jueves día 30 de octubre un homenaje que se anuncia como uno de los actos más significativos del año cultural en la ciudad. En este sentido, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, destacaba que “Antonio Gallardo es una figura indiscutible dentro de la cultura jerezana”, recordando su talento como dramaturgo, poeta, fotógrafo, coplista y pregonero.
“Fue un artista integral, fundamental para entender nuestra identidad”, subrayaba Zurita, agradeciendo la labor de la Cátedra de Flamencología de Jerez, impulsora del encuentro, y señaló que el Ayuntamiento “hará suyo el proyecto” por la relevancia de la figura homenajeada.
“Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que el Callejón de los Bolos se convierta ese día en un gran homenaje”, afirmaba.
Un artista integral y universal
El presidente de la Cátedra, Fran Pereira, subrayaba el vínculo que Antonio Gallardo mantuvo con las instituciones culturales y cofrades de la ciudad, recordando que "era una persona muy unida a Jerez, a la Academia de San Dionisio, a la Unión de Hermandades y, por supuesto, a la propia Cátedra de Flamencología".
Pereira explica que el acto que dará comienzo a las ocho de la tarde, titulado ‘De Gallardo a Molina’, ha sido concebido con la colaboración estrecha de la familia. “Queríamos recordar todo ese legado que Antonio Gallardo Molina ha dejado no solo a Jerez, sino al mundo entero”, agradeciendo también la implicación del Ayuntamiento y la participación del cantaor Jesús Méndez, al que calificaba como “un artista de primer nivel que siempre está dispuesto a apoyar a la Cátedra y a la familia”. Además, reconoció el gesto del pianista Eduardo Peña, que acompañará el acto “como un favor de amistad”.
Un homenaje familiar con alma jerezana
Por su parte, Antonio Gallardo Monje, nieto del homenajeado, agradecía los esfuerzos realizados por "llevar este acto hacia adelante", señalando que desde la familia se han centrado en "el Antonio Gallardo más flamenco, más gitano", recordando la amplitud artística de su abuelo.
El nieto explicaba que la inspiración flamenca de Antonio Gallardo podría tener su origen en "Manuel Molina, un célebre cantaor del siglo XIX, del que mi abuelo heredó su forma de sentir las letras flamencas".
Por ello, el homenaje se dedicará también al propio Manuel Molina, con intervenciones de José Gallardo, hijo del artista, y de Pepe Molina, quien hablará del único retrato existente del cantaor. “Habrá además una sorpresa final que preferimos guardar para el momento”, añadió entre risas.
El nieto avanzó que durante el acto se establecerá un diálogo entre las letras de Manuel Molina y Antonio Gallardo, "muy relacionadas y unidas por una manera de hacer que se lleva en la sangre". Todo ello, acompañado por el cante de Jesús Méndez, conformará "un homenaje muy bonito y diseñado por la familia".
Por su parte, José Gallardo Quirós, hijo del artista, tomó la palabra de manera improvisada para expresar su emoción. “Esto no es solo un homenaje a papá, sino al pueblo de Jerez mismo”, afirmaba incidiendo en que “las raíces de Antonio Gallardo Molina están profundamente unidas al arte jerezano y a sus artistas”.
A su juicio, el reconocimiento trasciende lo personal para convertirse en una reivindicación cultural, al considerar que es "un homenaje a una cultura que se le debe reivindicar siempre" y que encaja con la intención del Ayuntamiento de que Jerez sea capital de la cultura. “Tomamos este homenaje como un tributo al propio pueblo de Jerez y a la riqueza que tiene dentro de sí mismo”, concluía.
