La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez continúa este jueves 19 de junio con su ciclo cultural Noches de San Juan, una propuesta que ha llenado de contenido artístico el mes de junio con distintas actividades en espacios emblemáticos de la ciudad.
Como novedad en esta tercera sesión del evento, el ciclo cambia de escenario y se traslada al Teatro La Gotera de Lazotea, ubicado en la calle Molino de Viento, 7. Y bajo un entorno íntimo y adecuado, rendirá homenaje a una de las figuras más influyentes del baile flamenco jerezano: Juan Sánchez Valencia, conocido artísticamente como El Estampío.
El acto, que comenzará a las 20 horas y será de acceso libre hasta completar aforo, contará con la participación de la Compañía Estévez & Paños. El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez liderará la cita, acompañado por el guitarrista Claudio Villanueva y el joven bailaor Yoel Vargas.
Uno de los grandes maestros del baile flamenco del siglo XX
Juan Sánchez Valencia, El Estampío, nació en Jerez en 1880 y su legado artístico lo sitúa como uno de los grandes maestros del baile flamenco del siglo XX. Su estilo y aportaciones lo convierten en un eslabón clave dentro de la cadena de transmisión del arte jondo.
Caracterizado por una personalidad dancística muy particular, El Estampío fue admirado por su "juego de brazos inimitable" y un dominio del ritmo que "todos quieren copiar, aunque nadie lo logra", como llegó a señalar Fernando el de Triana, uno de los grandes cronistas flamencos de su época.
La propuesta de este jueves toma forma como una conferencia ilustrada, en la que Rafael Estévez compartirá una mirada profunda sobre la vida y obra de este artista, abordando así la creación de una biografía hasta ahora inexistente. Además, se presentarán coreografías históricas rescatadas por su compañía.
Uno de los momentos destacados será la interpretación de una farruca inédita atribuida a El Estampío, reconstruida por la bailarina Noémie Barral a partir de una partitura escrita en cinetografía Labán por Gisela Reber, experta en notación del movimiento.
La ilustración de esta coreografía estará acompañada por la guitarra de Claudio Villanueva y el baile de Yoel Vargas, sumando así una dimensión artística al componente divulgativo de la conferencia.
Así las cosas, la propuesta de este jueves en Jerez no solo supone un homenaje a un maestro olvidado, sino también una forma de devolver a la actualidad una parte esencial del patrimonio coreográfico flamenco, con rigor histórico y una puesta en escena de alta calidad artística.




