Casi 300.000 euros para reabrir antes de fin de año el Callejón de los Bolos, cerrado desde 2010

El Callejón de los Bolos, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
El Callejón de los Bolos, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento salvó uno de los cascos del complejo bodeguero de Agustín Blázquez, del siglo XIX, y lo reconvirtió desde 1987 en sala de exposiciones y espacio cultural y educativo polifuncional. Es lo que todo Jerez conoce como el Callejón de los Bolos. Un equipamiento público que vivió grandes días de gloria en los noventa del siglo pasado, siendo un referente en cuanto a reconversión de un espacio industrial en desuso para uso comunitario, pero que desde hace una década permanece, de forma incomprensible, cerrado a cal y canto.

Sin embargo, la junta de gobierno local ha aprobado el inicio del expediente de licitación de las obras de rehabilitación del centro artístico cultural y sala de exposiciones del Callejón de los Bolos, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, a través de la estrategia Edusi.

El proyecto tiene un presupuesto de 298.355 euros y un plazo de ejecución de siete meses, y fue aprobado en su día a instancias del Grupo Adelante Jerez que ha venido trabajando con el gobierno local para la recuperación de este inmueble para uso cultural.

El proyecto prevé un conjunto de actuaciones de consolidación estructural del inmueble, reparación de cubiertas y otras destinadas al cumplimiento de la normativa de accesibilidad, entre las que figuran labores de desmontaje de elementos diversos, apuntalamientos de forjados de vigas de madera en mal estado o de recalce de la cimentación y estabilización del terreno.

Asimismo, se prevén también obras de saneado y tratamiento completo de la madera, así como trabajos de albañilería como pueden ser adaptación de los aseos cumpliendo con la normativa de accesibilidad, creación de un nuevo aseo adaptado o nuevos vestíbulos en acceso para cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

La intervención integral en este equipamiento incluye además obras de acometidas eléctricas y otras instalaciones, reparaciones en cubiertas, limpieza, carpintería y solerías, nueva instalación de telecomunicaciones, protección contra incendios o climatización, entre otras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído