El cartel de la emotiva estampa del pequeño Iván con la nazarena de Los Judíos ya es una realidad: "Gracias por el apoyo"

La Hermandad del Desconsuelo ha presentado la imagen que se hizo viral en la pasada Semana Santa de Jerez. David Quirós Bertolet es el autor de la obra

El cartel con la imagen del pequeño Iván y la nazarena de Los Judíos.
17 de febrero de 2026 a las 10:00h

La bella estampa de un pequeño jerezano, por entonces de siete años de edad, dándole la mano a una nazarena de Los Judíos de San Mateos, se convertía en viral en la Semana Santa de Jerez del año pasado. 

Desde las redes sociales incluso se llegó a pedir que la imagen, que recogía el gesto de un niño con necesidades especiales y la tierna mirada de la nazarena hacia el pequeño, incluso fuera el cartel de la Semana Santa de este año. 

El pintor jerezano David Quirós Bertolet se ofreció entonces para pintar un entrañable momento que se ha convertido en cartel de la Hermandad Sacramental del Desconsuelo, que tras la misa de hermandad celebrada este pasado lunes presentaba la obra, realizada por David, hermano de la corporación. “Agradecemos su dedicación, talento y cariño puestos al servicio de nuestros Sagrados Titulares y de toda la Hermandad”, han destacado desde la hermandad de Los Judíos. 

El agradecimiento de la madre del pequeño

Manuela Franco, madre del pequeño Iván, ha dado las gracias por el maravilloso cartel: "En primer lugar, me gustaría agradecer al pintor David Quirós el haber hecho este espectacular cuadro a mi hijo a partir de una fotografía que se hizo viral. Lo pidieron para que fuese este año cartel de la Semana Santa, pero no lo hicieron oficial. Aun así, está en la calle", comenta a lavozdelsur.es

La madre de Iván también ha querido dar las gracias "a la Hermandad del Desconsuelo y a su hermano mayor, Carlos Rivero, por abrirnos las puertas de su hermandad para presentar el cartel de mi hijo Iván y por tratarnos con tantísimo cariño. Gracias también por todo el apoyo que nos han dado ante una enfermedad como la Syngap1 que padece mi hijo. Muchas gracias por todas las muestras de cariño recibidas". 

El referido síndrome es una enfermedad rara causada por una mutación en el gen Syngap1. Fue diagnosticado por primera vez en 2009 por el doctor Michaud y hay mil casos a nivel mundial, de los cuales 38 están registrados en España. 

Este gen Syngap1 (6p.21.32) codifica una proteína con el mismo nombre que resulta crítica para el desarrollo cognitivo y para una correcta sinapsis (las sinapsis son las conexiones entre las neuronas o células del cerebro, sin las cuales no podríamos procesar información). Las mutaciones nocivas en este gen reducen la cantidad de proteínas Syngap1 funcionales, lo que provoca un retraso madurativo general.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía