Carril bici sí, pero con condiciones

CRI_5185-e1391523183785.jpg

Jerez finalmente ampliará su carril bici. Así lo han anunciado esta mañana la alcaldesa María José García-Pelayo en una rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con Manuel Cárdenas, delegado territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. "En la última reunión habíamos llegado a un principio de acuerdo y las posiciones no han variado", anunció la alcaldesa.

El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), presentado recientemente por la Junta, contemplaba para Jerez la construcción de casi 50 kilómetros, aunque la amplitud final de la red variará según los acuerdos que se tomen, ya que hay varios tramos que aún no están definidos. En la Zona Sur se contemplan dos alternativas, que discurra por la avenida Blas Infante hasta el Mopu y elevarlo en la cuesta de San Telmo para enlazar con la Zona Este, o que pase por la avenida Puerta del Sur. La decisión final, según García-Pelayo, la tomarán los vecinos, por lo que el asunto se llevará al consejo del Plan Urban.

Otra zona problemática era el centro, ya que aquí los intereses de la Junta y el Ayuntamiento chocaban frontalmente. Tras la reunión de hoy, se ha optado por construir un carril ciclable (compartido entre ciclistas y peatones) que discurrirá por calle Armas y Corredera-Angustias. La vía no atravesará Porvera, sino que irá por las calles Pozo del Olivar, Divina Pastora, Capuchinos y conectará con la Alameda Cristina. La vía cruzará el Parque González Hontoria, "porque pretendemos darle vida, incorporar zonas de juego y espacios de ocio", explicó la alcaldesa. También llegará a la zona rural, concretamente a Guadalcacín, ya que se conectará la pedanía desde la Rotonda de Michelín.

El coste de estas obras, que ronda los seis millones de euros, será asumido en un 75% por la Junta y el Ayuntamiento se hará cargo del 25% restante, aunque García-Pelayo que el Consistorio no se hará cargo de este montante hasta que "considere oportuna esta aportación en base a dos criterios: el uso del carril bici y las disponibilidades presupuestarias". Con esta ampliación de las vías ciclistas se perderán 59 plazas de aparcamiento, por las más de 300 que contemplaba el plan inicial. Las obras se llevarán a cabo de manera simultánea, aunque ni Junta ni Ayuntamiento han querido dar una fecha de inicio, ya que el asunto se llevará a Pleno (febrero o marzo) cuando se consensúe el trazado final, aunque se pretende que las obras empiecen antes de final de año.

Para Manuel Cárdenas, es "muy destacable que Jerez sea una de las primeras ciudades que se vaya a incorporar a este Plan Andaluz de la Bicicleta" y añadió que "es un placer y un motivo de alegría poder plantear que nos hemos puesto de acuerdo para que Jerez pueda contar con una vía ciclista que contribuya a mejorar el concepto de movilidad urbana".

Archivado en: