El carril bici con mayor inversión de Andalucía saldrá a licitación esta primavera y unirá Jerez y La Barca

Con un costo de 5,5 millones de euros estas obras que se licitarán en primavera solo se verán superadas por el montante de la construcción de Eurovelo 8

Un momento de la reunión entre los distintos representantes sobre las obras del carril bici que unirá Jerez y La Barca.
Un momento de la reunión entre los distintos representantes sobre las obras del carril bici que unirá Jerez y La Barca.

El director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Enrique Catalina, ha anunciado durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, el delegado de Cuartillos, José Barriga, y la presidenta de la Plataforma A-2003, Coral García, que el carril ciclopeatonal que unirá Jerez y La Barca saldrá a licitación esta primavera. Dicho proyecto contará con un trazado de 22 kilómetros y una inversión de 5,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation.

Este proyecto, que supondrá "la mayor inversión en carriles bici en Andalucía exceptuando la ruta cicloturística Eurovelo 8" se encuentra revisado y supervisado de modo que el siguiente paso a dar será el de licitación de las actuaciones pertinentes. El director general de Infraestructuras Viarias ha agradecido a la Junta de Andalucía su implicación ya que "gracias a un trabajo previo ha podido presentar un proyecto solvente y sólido y, gracias a ello, obtener los fondos europeos necesarios para su ejecución".

Las obras previstas consisten en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barrera de hormigón que le separe de la A-2003. 

También contempla dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetros 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.

La actuación prevista estará dividida en tres tramos, estando el primero comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4 en los que la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, por lo que los trabajos se ceñirán a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y la señalización vertical y horizontal del mismo. Entre las intervenciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se aplicará la pintura sobre el tablero existente.

El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4 y en él ya se habían ejecutado tanto los movimientos de tierras de la plataforma como todas las obras de drenaje, al igual que la instalación de las capas de coronación de terraplén. Dado el tiempo transcurrido desde aquellas obras, serán necesarias tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas existentes, mediante el uso de zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros.

Sobre ella se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul, en cuya zona no hay prevista ninguna actuación al discurrir el itinerario por el núcleo urbano.

Por último, el tercer tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructuras ejecutada hasta la capa de rodadura. En este caso las obras irán dirigidas al tratamiento superficial y colocación de la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. A su vez, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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