Una carrera solidaria en el Jerez rural: atraviesa un cuartel militar y tiene una prueba única en España

La VII Carrera del Barro se celebrará el domingo 20 de julio desde la Finca de Garrapilos, desde donde saldrán más de 1.400 personas

La Carrera del Barro en el Jerez rural en una edición pasada.
02 de julio de 2025 a las 17:49h

La VII Carrera del Barro ya calienta motores. La emblemática cita solidaria, que combina deporte, naturaleza y lucha contra el cáncer, se celebrará el próximo domingo 20 de julio, a partir de las 10.00 horas, en la Finca de Garrapilos, con salida y meta en la plaza de Artesanía de la entidad local autónoma de La Barca de la Florida, en Jerez.

La presentación oficial ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, el alcalde de La Barca, Alejandro López, el delegado de Deportes y Educación, José Ángel Aparicio, el teniente coronel Daniel Vázquez, el subteniente José Rodríguez y el vicepresidente de la Asociación 1.000 km contra el Cáncer, Hermenegildo Saborido.

El objetivo de esta singular prueba no es otro que recaudar fondos para la investigación oncológica, concretamente para la desarrollada por la Cátedra de los doctores Galera y Requena de la Universidad de Granada, centrada en células madre cancerígenas. En su última edición, se logró reunir más de 42.500 euros.

“Es un evento que aúna el deporte y la solidaridad en una zona tan bella como la Barca de La Florida. El cáncer afecta a muchísimas familias y estas entidades supieron unir una prueba deportiva de agua y barro con la lucha contra la enfermedad”, destacó Susana Sánchez. La teniente de alcaldesa ha agradecido el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, la Asociación 1.000 km contra el Cáncer, el Centro Militar de Cría Caballar y la Unidad de Explotación Agraria.

Además, la responsable municipal explicó que se trata de una carrera muy especial. “Los participantes van a caer literalmente en pozas de barro. Es una prueba muy divertida, única en España. Estamos muy orgullosos de que se organice en nuestra zona rural”, señaló. También anunció un recorrido adaptado para niños y niñas, animando a las familias a “mancharse por una buena causa”.

Una carrera solidaria con más de 1.400 personas apuntadas

Por su parte, José Ángel Aparicio animó a clubes y atletas de Jerez a inscribirse. “El escenario es inigualable, un lugar idílico como la dehesa de Garrapilos. No olvidemos que esta es una carrera solidaria. Nos puede parecer dura, pero esa dureza no es comparable con la lucha contra el cáncer”, apuntó el delegado de Deportes.

El alcalde, Alejandro López, recordó los orígenes de la prueba, impulsada por Juan Pedro Orellana, un paciente de cáncer que decidió correr 1.000 kilómetros hasta Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad. “Es un orgullo ver cómo cada año hay más participantes. Es muy emotivo ver a personas abrazarse tras cruzar la meta”, afirmó.

Presentación de la Carrera de Barro.

El apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental. El teniente coronel Daniel Vázquez destacó que “1.500 personas pasando por el Cortijo de Vicos nos pone cara a las Fuerzas Armadas. Esta carrera ya está consolidada en el calendario deportivo y social”, subrayó.

También el subteniente José Rodríguez, del Ministerio de Defensa, expresó su satisfacción por contribuir a esta causa. “Es un placer colaborar con el Ayuntamiento y con una iniciativa tan necesaria”, afirmó, abriendo la puerta a futuras colaboraciones.

El vicepresidente de la asociación organizadora, Hermenegildo Saborido, no ocultó su agradecimiento. “Las Fuerzas Armadas lo dan todo: el agua, las alpacas… No caben más patrocinadores en la camiseta”, bromeó. “Este año hemos llegado a los 1.500 inscritos, que es el límite por cuestiones de espacio en la plaza de salida”, advirtió. Hasta el 10 de julio seguirá abierto el plazo de inscripción, y ya hay más de 1.400 personas apuntadas.

Una oportunidad para conocer el Cortijo de Vicos

El recorrido, de 12,5 kilómetros y con una veintena de obstáculos, discurre también por dentro del cuartel militar, una novedad que permitirá a los corredores conocer mejor el Centro Militar. Además, se habilitará un circuito especial para unos 300 niños y niñas, reforzando el carácter familiar del evento.

La organización prevé dos salidas: una competitiva a las 10:00 y otra participativa justo después. Los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto en masculino como femenino, recibirán distinciones. Todos los corredores obtendrán una bolsa del corredor con camiseta técnica y medalla finisher. Y para quienes cierren la carrera, se ha previsto acortar el recorrido si no llegan a tiempo a un punto de control en los últimos kilómetros.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía