Jerez vive este 16 de julio una jornada histórica y cargada de emoción con la Virgen del Carmen como gran protagonista. Este año, su festividad litúrgica sirve para clausurar el Año Jubilar decretado por el Obispado con motivo del centenario de su coronación canónica.
La imagen fue coronada el 23 de abril de 1925 en el Parque González Hontoria, en una ceremonia a la que asistieron los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fue, además, la primera imagen del mundo bajo esta advocación en recibir ese honor.
Desde entonces, la devoción no ha hecho más que crecer. Para conmemorar este siglo, la comunidad carmelita y la hermandad han llevado a cabo un intenso programa que ha incluido visitas de la imagen a distintas parroquias como parte de una actividad misional.
Traslados, misas y ‘Comidas de la Misericordia’
Durante estos tres últimos años, la Virgen del Carmen ha sido trasladada a parroquias como Las Viñas en 2022, Cristo de la Sed en 2023 y Perpetuo Socorro en 2024. En el plano social, han cobrado especial protagonismo las ‘Comidas de la Misericordia’, una iniciativa solidaria enmarcada en el Jubileo. A pesar de que los actos se interrumpieron temporalmente tras la muerte del papa Francisco el pasado abril, han sido retomados en estos días.
Ayer martes, tuvo lugar el traslado a la Catedral, para este miércoles, día de la Virgen del Carmen, celebrarse una misa estacional presidida por el obispo Rico Pavés, como antesala de la procesión.
Procesión por el corazón de Jerez
La salida dará comienzo a las 20 horas desde la Catedral y el recorrido es prácticamente el inverso al de costumbre: Reducto, Plaza Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel Maria González, Plaza Monti, Plaza Arenal (lado izquierdo), Lancería, Larga, Plaza Banco, Eguilaz, Tornería, Plateros, Sedería, Carmen, Plaza del Carmen.
Está previsto que la recogida se produzca en torno a las 23.30 horas en una jornada que volverá a contar con el acompañamiento musical de la Banda del Maestro Tejera, encargada de aportar el magnifico marco sonoro a este día.
El paso en su tradicional exorno floral está compuesto íntegramente por flores blancas como gladiolos, claveles, nardos y rosas, manteniendo así su estética habitual.
Joyas históricas y símbolos centenarios
En cuanto a los detalles que llevará la Virgen, destaca el manto de tisú de plata, diseñado por el arquitecto Bartolomé Ferrá y bordado por Concepción Fons en 1906.El Niño Jesús viste este año un traje especial de tisú verde manzana bordado en oro, como guiño al Año Jubilar de la Esperanza, proclamado por la Santa Sede.
La imagen de la Virgen lucirá sobre su cabello la mantilla de encaje de Flandes, la misma que estrenó el día de su coronación hace un siglo. En estos detalles destacados es necesario mencionar por su grandiosidad y belleza las coronas de oro de la Virgen y el Niño, obra del orfebre José David en 1925, realizadas en Játiva.
