Cáritas Diocesana mantiene activo su dispositivo tras las inundaciones en la Diócesis de Asidonia-Jerez

Más de 20 personas siguen alojadas en El Portal y la entidad amplía su intervención a la sierra y la zona rural de Jerez

Voluntarios de Caritas en labores de limpieza.
18 de febrero de 2026 a las 10:39h

Aunque el estado de alerta ya ha sido desactivado, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez continúa acompañando a las personas y familias afectadas por las inundaciones registradas en las últimas semanas en distintos municipios del territorio diocesano.

Desde el pasado 28 de enero, informa el organismo diocesano, permanece activo el dispositivo de emergencia en la Casa del Santo Ángel, en la barriada rural de El Portal, mientras la intervención se extiende a enclaves como la zona rural de Jerez, Arcos de la Frontera, Ubrique, Grazalema, Alcalá del Valle o Torre Alháquime.

Llamamiento a la solidaridad

Ante la magnitud de los daños provocados por las intensas lluvias, la entidad mantiene abierta una campaña de emergencia. Para canalizar la solidaridad, ha habilitado la cuenta de Cajasur ES88 0237 4456 4091 6715 9240, además de aportaciones a través de su página web y por Bizum en el 00315 con el concepto Inundaciones.

“Gracias a todas las personas particulares, empresas, entidades, asociaciones… que han colaborado con nuestra labor, ya que sus muestras de solidaridad nos permiten ayudar a las personas afectadas”, explica Eugenio Sánchez, director de la institución, quien añade que “aún así, es muy grande la magnitud de lo sucedido y seguimos necesitando toda la ayuda posible”.

Más de 20 personas siguen alojadas en El Portal

En la Casa del Santo Ángel continúan pernoctando más de 20 personas que no han podido regresar a sus hogares. Además, entre 50 y 60 personas comen a diario en estas instalaciones, tanto familias alojadas como voluntariado implicado en la atención.

El recurso cuenta con camas, cocina industrial, duchas y aseos. También se ha facilitado ropa y calzado a quienes perdieron sus pertenencias y se ofrece escucha y acompañamiento emocional para afrontar la situación.

Intervención en la sierra

Como entidad de alcance diocesano, Cáritas mantiene una intervención integral en municipios especialmente afectados como Arcos de la Frontera, Grazalema o Ubrique, entre otros.

En todos los casos existe coordinación con las administraciones públicas y con los servicios sociales municipales, además del trabajo conjunto con las Cáritas parroquiales. En algunas localidades de la sierra se han facilitado alojamientos puntuales para familias que no han podido volver a sus domicilios.

Desde la entidad subrayan que todavía es pronto para realizar una evaluación definitiva de los daños, que califican de gran magnitud, y destacan que muchas de las familias afectadas no acudían previamente a Cáritas.

109 viviendas afectadas en El Portal y 35 en Arcos

En la zona rural de Jerez, la coordinación con el Ayuntamiento y las delegaciones de alcaldía ha sido constante. En la barriada de El Portal se han detectado 109 viviendas afectadas, y ya se están realizando visitas para concretar necesidades. Numerosas personas voluntarias participan en labores de limpieza, vaciado y retirada de muebles, especialmente en las casas más dañadas. Aún permanecen desalojadas familias de Las Pachecas y La Corta.

En Arcos de la Frontera, los equipos colaboraron en el avituallamiento del pabellón habilitado durante la emergencia y en el desalojo de la residencia El Lago. Actualmente hay 35 viviendas afectadas en la zona inundable y se están realizando visitas domiciliarias en coordinación con el Ayuntamiento para articular una respuesta conjunta.

La emergencia inmediata ha pasado, “pero la reconstrucción —material y emocional— continúa”.

Sobre el autor

K. A.

Ver biografía