'Carbón' para el centro de Jerez en otra tarde de 5 de enero: "Tengo hasta ganas de llorar"

El centro de la ciudad, desolado a la hora de la cabalgata. El paseo de los Magos desde el Alcázar logró ambientar algo, pero ni mucho menos lo esperado

Carbón para el centro: “tengo hasta ganas de llorar”  Aspecto de la Lancería sobre las siete de la tarde de este jueves. 
Carbón para el centro: “tengo hasta ganas de llorar”  Aspecto de la Lancería sobre las siete de la tarde de este jueves. 

Como cabía esperar, el centro urbano de Jerez presentó un aspecto desolador el día en el que la cabalgata, antaño, lo llenaba hasta la bandera. “Tengo hasta ganas de llorar”, se lamentaba una empleada de un bar del centro cuando contaba lo que veía a su alrededor. 

“Para un día que vivimos la alegría de ver a tanta gente y sobre todo niños y niñas con su griterío, gente feliz, sonriente… nos lo ha quitado” siguió relatando, refiriéndose a la alcaldesa a la que vio pasar saludando a diestro y siniestro cuando los Reyes iban camino de Santo Domingo sobre las 14.30 horas: “No sé lo que me entró por el cuerpo al verla tan sonriente”. 

La plaza del Arenal a la hora de la cabalgata.
La plaza del Arenal a la hora de la cabalgata.   LAVOZDELSUR.ES

Ese ‘paseo’ era una de las apuestas de la alcaldesa Mamen Sánchez para que el centro no se quedara sin la presencia de sus majestades. Testigos presentes cuentan a este periódico que la comitiva pasó, pero sin el esperado efecto llamada en las aceras; hubo algo de ambiente sobre todo de personas que aún ultimaban sus compras o terminaban de tomar algo; pero el personal se apresuró más a ir a las zonas del itinerario oficial sin esperar las retenciones que se produjeron, de las que hacen época.

Las imágenes hablan por sí solas. A la hora en la que la cabalgata pasaba por el Jerez más lejano, calles como Larga, Lancería, Cristina… presentaban casi un vacío impropio de estos días. 

Eso sí, la luminaria encendida para mejor ver el entorno de bares con tristeza en los rostros de los camareros y comercios de brazos cruzados. Ni los puestos de churros tenía su habitual clientela. 

“Tomando un café y compartiendo con compañeros comerciantes el aburrimiento y el declive de nuestro centro, no puedo dejar de compartirlo con ustedes. El mérito es suyo. Gracias por cuidar de nuestro centro!!!!”. Este mensaje lo remitió a la alcaldesa y su delegado de Fiestas, Rubén Pérez, Luisa Márquez Sambruno, promotora de una acción popular que trató de cambiar el nuevo rumbo que decidió el gobierno local para la cabalgata.

Aspecto que presentaba la calle Corredera.
Aspecto que presentaba la calle Corredera. 

Así las cosas, con la caída de la noche la cosa se animó algo: "Hemos intentado llegar a ver la cabalgata pero lo dejamos porque llegar fue un suplicio y aparcar, imposible. Al menos en el centro hay parking y es más cómodo”, contaba un padre que se rodeaba de su familia, con dos niños, a los que al menos quería que vieran a los Reyes Magos en la Adoración en Cristina. 

Con esa esperanza siguió paseando bajo el precioso alumbrado. Este año carbón para el centro; un saco bien grande. ¿Será 2024 el año del reencuentro? Posiblemente porque, dicen, las elecciones municipales habrán pasado. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Álvaro Hace 1 año
El centro ha tenido todas las navidades en los que se ha visto abarrotado de personas, creo que la nueva ruta de la cabalgata es un acierto para apoyar al resto de negocios que no se sitúan en el centro si no en lugares cercanos a este nuevo itinerario. Las calles son mucho más amplias por lo que se puede andar más cómodamente, hay más parques y lugares donde los más pequeños pueden jugar y, en caso de emergencia, las medidas de seguridad tienen un acceso más fácil en las avenidas por d
Lo más leído