Cara y cruz en La Constancia: Emuvijesa cumple y la Junta retrasa nuevas obras

La barriada La Constancia de Jerez, en una imagen de archivo.
La barriada La Constancia de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Finalizan los trabajos de rehabilitación de tres bloques de la barriada mientras que la consejería de Fomento y Vivienda alude a problemas burocráticos para no iniciarlos en otros cuatro inmuebles. 

La Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, ha concluido las obras de rehabilitación en los tres bloques de la barriada de La Constancia cuya gestión tenía encomendada en función de los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía. Mientras que el gobierno local señala que ha cumplido en tiempo y forma los trabajos, no se puede decir lo mismo de la consejería de Fomento y Vivienda, la cual sigue aludiendo a problemas burocráticos para no iniciar las obras en los cuatro bloques que tiene encomendados según la segunda adenda al convenio suscrito en el año 2009 con el Ayuntamiento de Jerez.

Los tres bloques donde se han realizado las intervenciones son los ubicados en el número 1 de la calle Martín Ferrador, Manuel Lara Jerezano, 5 y Pedro Romero, 4, las cuales han consistido principalmente en la ejecución de trabajos de estabilidad estructural —en el caso de Martín Ferrador 1 —y de adecuación funcional y de habitabilidad— en los dos restantes. Para agilizar la ejecución de estos trabajos, el Gobierno municipal realizó en junio de 2016 una modificación de la adenda del convenio de 2009, que posibilitó la distribución final de los proyectos entre las dos administraciones, permitiendo al Ayuntamiento asumir las obras de tres bloques completos (los ya ejecutados). . 

El Gobierno municipal ha mostrado su satisfacción por otro compromiso cumplido, en este caso con los vecinos de La Constancia, “con los que hemos trabajado mano con mano para ir solucionando las actuaciones pendientes en su barriada que correspondían a nuestra administración”, ha señalado la teniente de alcaldesa responsable de Vivienda, Carmen Collado.

Hay que recordar que el gobierno municipal presentó recientemente una propuesta a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central para solicitar un Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARU) para La Constancia y también para La Asunción que contempla actuaciones de reforma en 34 y 55 bloques respectivamente,  por un importe global de 4,1 millones de euros repartidos en tres anualidades, entre 2017 y 2019, y a financiar entre las tres administraciones.

Por otro lado, desde la asociación vecinal de La Constancia ya anunciaron nuevas medidas de protesta por los "incumplimientos" de la Junta, como la colocación de pancartas y paños negros en los balcones, así como la posibilidad de una manifestación. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído