La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha reunido con la nueva Asociación 'Por la Cultura, Por el Villamarta, Por Jerez', encabezada por su presidente, Francisco Valenzuela. En el encuentro, también estuvieron presentes el delegado de Cultura, Francisco Zurita, y el director del Teatro Villamarta, Carlos Granados. La reunión tuvo como objetivo establecer lazos de cooperación entre el Ayuntamiento, el Teatro y la Asociación para asegurar el futuro de esta institución cultural.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que, a pesar de la situación del Teatro, "nada fácil como todos sabemos, este gobierno sigue trabajando en diferentes estrategias con la Dirección para que el Villamarta siga siendo el referente cultural que es en la ciudad y en la provincia".
"La diversificación y potenciación de la oferta cultural es esencial, así como conseguir la transformación social a través de ella" como así se refleja en la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, que ha calificado como "un proyecto de ciudad al margen de siglas políticas. Si todos nos sentimos parte, lo podremos conseguir".
Durante la reunión, la alcaldesa adelantó que el plan de patrocinios para el Teatro Villamarta está próximo a concretarse, lo que permitirá obtener más recursos. Esto, según García-Pelayo, contribuirá a mantener una programación variada que abarque diferentes gustos y públicos, con opciones de abonos y descuentos para hacerla más accesible a los ciudadanos.
La alcaldesa recordó que hace unos días se presentó la nueva temporada del Teatro Villamarta, que seguirá ofreciendo espectáculos de calidad y una amplia gama de géneros, tanto escénicos como musicales. "El Teatro Villamarta sigue siendo el gran bastión cultural de la ciudad", afirmó García-Pelayo, reforzando su compromiso con la institución.
La reunión también fue una oportunidad para abrir nuevas vías de colaboración entre el Ayuntamiento, el Teatro y la Asociación. García-Pelayo expresó su satisfacción por la creación de esta nueva entidad, señalando que la asociación ya había demostrado su compromiso cuando se movilizó para salvar el teatro en el pasado. "La misma preocupación e interés por el Villamarta y su futuro tiene esta nueva Asociación que ha aportó muchísimo cuando se movilizaron para salvar el Teatro y el Ayuntamiento, así que sus aportaciones son muy bien recibidas y les damos la bienvenida".
La junta de esta Asociación está compuesta por una presidencia, a cargo de Francisco Valenzuela; la vicepresidencia, de Maribel Ortega; la secretaría, de Juan Alfonso Romero, y la tesorería, de Rubén Páez. Cuenta con siete vocalías: Área Lírico-musical (Joan Cabero), Área de Flamenco (David Lagos), Relaciones institucionales (Francisco López), relaciones con el Tejido empresarial (Javier Muñoz) y Comunicación (Fermín Lobatón).


