El Ayuntamiento de Jerez colaborará con la Orden de Caballería de Santa Bárbara en la recuperación y restauración para uso ornamental del cañón de artillería encontrado abandonado en el Taller de Fiestas.

Se trata, en palabras del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, de "un cañón de artillería que estaba en desuso e inutilizado y que forma parte de esa cantidad de piezas abandonadas en naves del Ayuntamiento que nos hemos encontrado a nuestra llegada al Gobierno de Jerez". 

El cañón de artillería "se va a restaurar. Estaba oxidado y a la intemperie y, gracias a la Orden de Santa Bárbara, se va a recuperar para que sea colocado en un lugar público", ha avanzado Espinar.

Pieza de artilleria   01
Detalle del cañón hallado.

Espinar ha recordado, asimismo, el caso de los rótulos históricos de las calles del centro de Jerez, que han ido siendo reparados por Infraestructuras, "o de la Inmaculada que también nos encontramos". Estos hechos ponen, para el teniente de alcaldesa, en "tela de juicio" "el poco cuidado que el Gobierno anterior tenía a la hora de preservar piezas de valor económico, artístico y sentimental que son patrimonio de todos los jerezanos".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo el pasado mes de abril una reunión con el presidente de la citada Orden de Caballería, Julián Calvo, para "conocer las propuestas expositivas, culturales y educativas en las que trabaja" y así establecer las bases de una colaboración futura con las delegaciones municipales pertinentes. 

Esta asociación cultural, que ha cumplido 35 años desde su implantación en España, obtuvo un gran éxito de público el pasado año con la exposición 'Fernando Primo de Rivera. Cien años de un héroe jerezano', con motivo del centenario de la concesión de la Laureada de San Fernando al teniente coronel de Caballería Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, el 12 de noviembre de 1923, de manos del rey Alfonso XIII.

Sobre el autor

Lo más leído