El área de Medio Ambiente y Protección Animal, que dirige Jaime Espinar, y junto a las distintas protectoras y asociaciones felinas de Jerez, impulsa una campaña de concienciación contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’.
Espinar ha agradecido “la colaboración y participación activa de las protectoras y asociaciones en la grabación de los planos que conforman el ‘spot’, y sus distintas propuestas para el diseño de esta campaña que tiene como gran objetivo la concienciación para luchar contra el aumento de los abandonos de mascotas sobe todo en verano.
Además se persigue lanzar el mensaje de la adopción de estas mascotas que están siendo cuidadas por las protectoras. “Cuando llegamos al gobierno hace dos meses nos pusimos a trabajar de inmediato en el plan contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción”, ha remarcado Espinar.
El ‘spot’ muestra el cuidado de las mascotas por parte de las protectoras y asociaciones en un parque público, así como de familias con sus respectivas mascotas, reforzando el hecho positivo de su presencia como elemento integrador y de felicidad de sus miembros.
La campaña también refleja que las mascotas merecen un respeto y que suponen una responsabilidad “porque son uno más de la familia, por lo que debemos perseguir desde los poderes públicos el abandono de las mascotas, hay que buscar la plena concienciación y también decir que hay un delito”.
El abandono de mascotas viene tipificado en el artículo 337 del Código Penal, por el que el infractor se enfrenta a penas que van de 1 a 6 meses, con sanción económica que oscila entre los 2.001 euros y los 30.000 euros.
Forman parte de esta iniciativa, además del Centro Municipal de Protección Animal, las protectoras ‘No me abandones’, ‘Ayuda animal’,‘La gatera pirata’, ‘San Antón’, ‘Jerez Felina’, ‘Brillantina Rescates con Alma’, ‘PPPeludos Jerez’ y ‘Yo te cuido’.
Cada año el Centro Municipal de Protección Animal recoge 400 mascotas abandonadas. Desde la llegada al Gobierno “hemos establecido como una de las prioridades en Protección Animal conocer la realidad de las protectoras y asociaciones, para tener un diagnóstico de sus necesidades y poder habilitar los medios adecuados para que realicen su trabajo dentro de un plan consolidado, por ello seguimos manteniendo reuniones en este sentido con sus representantes, para que Jerez tenga un plan con contenido real”.
